Los asesinatos en Ciudad Juárez no cesan

Los asesinatos en Ciudad Juárez no cesan

Varios desconocidos asesinaron el pasado domingo en Ciudad Juárez a Josefina Reyes, activista social que había denunciado violaciones de los Derechos Humanos por parte del Ejército y la Policía, informaron este martes integrantes de la Coordinadora de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Reyes, que encabezó el movimiento contra la represión por parte de las fuerzas de seguridad mexicanas, fue asesinada de varios disparos cuando salía de su negocio de venta de comida en el ejido El Sauzal, informó la activista Cipriana Jurado a la prensa local.

Con Reyes suman seis las mujeres asesinadas entre los pasados domingo y lunes, según los datos divulgados por la Subprocuraduría de Justicia del estado de Chihuahua. En esos dos días un total de 29 personas perecieron en hechos violentos en ese Estado, 13 de los cuales ocurrieron en Ciudad Juárez.

La activista es recordada por la huelga de hambre que realizó en 2008 frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir la liberación de su hijo que, según ella, fue secuestrado por el Ejército mexicano.

Jurado ha destacado que Reyes había sido víctima de "represiones" por parte de las fuerzas de seguridad por encabezar varias protestas en contra de la violaciones a los Derechos Humanos. Uno de sus hijos fue asesinado en Chihuahua en el marco de la militarización de las zonas fronterizas que ha promovido el Gobierno de Felipe Calderón, denunció la activista.

Estos casos junto con otros hechos han sido denunciados ante Amnistía Internacional que, según Jurado, ya los tiene documentados en sus nuevos informes sobre las violaciones a los Derechos Humanos en México.

MÁS VIOLENCIA

La Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua informó además de la muerte de dos oficiales de la Policía Ministerial Investigadora que recibieron al menos 50 disparos de rifle cuando salían de un local comercial.

Al parecer, varios desconocidos interceptaron a los uniformados cuando salían del establecimiento y sin mediar palabra les dispararon a quemarropa. La muerte de los oficiales forma parte de los 29 decesos registrados en los últimos dos días en Chihuahua.

Entre los días domingo y lunes un total de 13 personas fueron asesinadas en Ciudad Juárez, una de las localidades más violentas de México, donde en los últimos años han sido asesinadas más de 500 mujeres en hechos que aún no han sido investigados.

En 2009 más de 2.500 fueron asesinadas en Ciudad Juárez, la mayoría en hechos violentos vinculados con el crimen organizado y el narcotráfico que libran una lucha por tener el control de la ruta de la droga que viaja hacia Estados Unidos.

______________

Las noticias más vistas

_____________

(TANZANIA) JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,SUCESOS

Siete condenados a la pena capital por asesinar albinos apelan la sentencia


Fuentes del Tribunal Supremo han confirmado hoy que los procesados presentaron sus apelaciones pocos días después que se dictase sentencia.

Tanzania encabeza la lista de países africanos que utilizan a personas albinas en diferentes tipos de ritos supersticiosos.

Los hechiceros difunden creencias, especialmente en el norte del país, según las cuales los brebajes elaborados con partes cuerpos albinos proporcionan suerte y riqueza, lo que convierte a estas personas en piezas muy cotizadas para los más supersticiosos.

El presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, durante su felicitación de año nuevo dijo que las personas albinas asesinadas durante 2009 habían sido siete, una cifra sensiblemente menor que la de la de 2007, cuando se registraron 40 asesinatos.

"Los abogados defensores enviaron las apelaciones y los condenados se valieron de los funcionarios de prisiones para enviar otras desde la cárcel", explicaron fuentes judiciales.

El juez Rwakibalila fue el encargado de condenar a la pena capital a Masumbuko Matata, Emmanuel Masangwa y Charles Karamugi por asesinato, después de que considerase probado con los testimonios de quince testigos que habían asesinado a Matatizo Dunia, un joven albino de 14 años a quien luego cortaron las piernas para venderlas a practicantes de la llamada "magia negra".

El juicio quedó visto para sentencia en 52 días, todo un récord para un país cuyo sistema judicial es extremadamente lento y donde los procesos se prolongan durante años.

Los otros cuatro presos que presentaron apelaciones son Mboje Mawe, Chenyenye Kishiwa, Sayi Gamanya y Sayi Mafizi, condenados a la pena capital por el juez Mjemas gracias al testimonio de catorce testigos.

En Albania hay 170.000 albinos expuestos a la sinrazón de la superchería, y las víctimas mortales en zonas como Shinyanga, Mwanza, Rukwa se cuentan por docenas