.

.

.

.

..

.

viernes, marzo 04, 2011

Crisis en Libia -- Gadafi



Crisis en Libia

Gadafi desoye al mundo y continúa los bombardeos

Fuerzas leales siguen atacando el este – Chávez dice que el dictador libio ha aceptado su mediación







EFE / BENGASI La aviación leal al coronel Muamar al Gadafi ha vuelto a bombardear hoy por tercer día consecutivo el enclave petrolero de Briga, en la zona oriental del país en poder de los rebeldes, según el canal Al Arabiya.

El objetivo del ataque, según el canal de televisión, era una de las instalaciones petroleras de Briga, a unos 200 kilómetros al oeste de Bengasi, y cuyo control es clave para el suministro eléctrico del este del país en manos de los rebeldes al coronel, además de ser la principal ruta de acceso a la propia Bengasi.

Según el canal emiratí, voluntarios armados han sido movilizados desde la vecina Ajdabiya a Briga, uno de los centros vitales de la industria petrolera del país. Cortar el suministro eléctrico de Bengasi y proteger las rutas de acceso a Trípoli al tiempo que adelantar sus defensas son los principales objetivos del régimen en esta ciudad.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha asegurado que su homólogo libio, Muamar Gadafi, aceptó su propuesta de enviar una comisión de paz para resolver la crisis del país árabe, controlado en unas zonas por los rebeldes y en otras por las fuerzas gubernamentales.

"Yo le consulté: ¿Tú estarías dispuesto a que vaya una comisión de países amigos?. Y me dijo: 'Mira Chávez, no sólo de países, ojalá vengan las mismas Naciones Unidas aquí para que vean la verdad de lo que está ocurriendo antes de condenar al Gobierno de Libia o al pueblo libio, (...) mucho antes de invadir Libia'. ¡Eso es una locura! Y delante de esa locura está el 'imperio yanqui', que pretende dominar al mundo a punta de llamas, fuego y sangre", ha relatado.

En referencia a esta eventual intervención militar, Chávez ha solicitado a los países occidentales desechar esta opción, al considerar que detrás de estos planteamientos está el interés de Estados Unidos por controlar los recursos naturales libios.

"Yo sé que Gadafi no se va ir y como no se va ir (Estados Unidos) está preparando una invasión, está planificando asesinarlo. Como decía Gadafi: 'Si nos invaden aquí, esto será otro Vietnam'. Piénselo señor Obama, usted es Premio Nobel de la Paz", ha indicado, en declaraciones recogidas por la cadena TeleSur.


¿QUIERES SALIR AQUI?, ENLAZAME

.