.

.

.

.

..

.

viernes, octubre 27, 2006

AMIGOS DE "MARIA"


Amigos de María-Mariaren Lagunak. Su nombre podría evocar una congregación religiosa, pero se trata de una asociación de Vitoria que ha tenido la idea de publicitar su primer banco terapéutico de marihuana, una farmacia gratuita similar a otras que funcionan, aunque de forma encubierta, en otras partes de España.
Los miembros de la asociación quieren con su iniciativa que los políticos tomen cartas en el asunto y normalicen el uso medicinal del cannabis. Ayer este periódico no pudo obtener la opinión del Gobierno vasco, pese a que la solicitó a sus departamentos de Sanidad, Asuntos Sociales (con competencia en materia de drogodependencias) y de Interior.
Mientras esa implicación de los políticos llega, Amigos de María y su Farmacia del Cannabis, quiere facilitar el acceso al producto a los enfermos de diversas afecciones que lo buscan y reducir los riesgos en su uso proporcionándoles asesoramiento profesional médico. El banco, sin afán de lucro alguno, no dispondrá de la hierba, pero establecerá el contacto entre personas enfermas que acuden a la asociación en busca de consejo y productores de marihuana, que se la cederán a los primeros de modo totalmente gratuito. La iniciativa, publicitada en la página web de la asociación, www.amigosdemaria.com, lleva por nombre Farmacia del Cannabis y dispondrá de un listado de pacientes y de otro de cultivadores, según informó ayer Diario de Noticias de Álava. La asociación ha dispuesto mecanismos para evitar todo aprovechamiento de su iniciativa.Los solicitantes deberán pasar una entrevista personal y un reconocimiento médico para comprobar que se trata de enfermos y chequear además si el uso del cannabis es aconsejable para su dolencia concreta. No en todas la recomiendan.
El hecho de que en muchos casos los consumidores por motivos terapéuticos sean personas de edad avanzada dificulta su acceso a la hierba por la vía del mercado ilegal, ya que les asusta y no saben dónde acudir a comprarla, ni tampoco cultivarla.
En marzo pasado, la Audiencia Provincial de Vizcaya avaló el cultivo de marihuana por la asociación Pannag para el autoconsumo recreativo de sus socios, parte de los cuales la usan también con fines terapéuticos. La Audiencia archivó la causa y el grupo pidió la devolución de las plantas incautadas, pendiente de un recurso. Pannag tiene 70 socios, de los que 39 son mayores de 50 años y usan la droga para paliar los efectos de la quimioterapia.
Por otra parte, la policía informó ayer de la detención en Vitoria la semana pasada de dos personas que tenían sendas plantaciones en macetas de sus domicilios.

¿QUIERES SALIR AQUI?, ENLAZAME

.