.

.

.

.

..

.

lunes, julio 02, 2012

Sanidad dejará de financiar a partir de agosto 426 medicamentos


Sanidad dejará de financiar a partir de agosto 426 medicamentos


El Ministerio calcula un ahorro de 2.200 millones de euros con las últimas medidas de política farmacéutica
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha adelantado la estimación de ahorro para la Sanidad Pública derivado de las últimas medidas adoptadas en materia de farmacia: un total de 2.200 millones de euros. Así lo ha anunciado tras reunirse con los consejeros de Sanidad de todas las Comunidades Autónomas, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que se ha revisado la financiación del Nomenclátor de medicamentos, se han presentado proyectos normativos sobre productos ortoprotésicos y dietoterápicos y un procedimiento común de reembolso en farmacia a los pensionistas, entre otros asuntos. Con estos acuerdos, ha explicado la ministra, se culmina la primera fase de la Reforma Sanitaria. Estos son algunos de los principales asuntos tratados:
Revisión del nomenclátor
El Consejo Interterritorial ha acordado revisar el Nomenclátor de medicamentos. Se trata de la lista de fármacos con financiación pública, y hacía más de una de una década que no se revisaba. En concreto, se han revisado 426 fármacos que, o bien han quedado superados por otros compuestos, por lo que ya no se financian en otros países europeos, o tienen una baja utilidad terapéutica. En cualquier caso, son productos de precios menores.
Con esta medida se obtendrá una eficiencia de 458 millones de euros. La ministra ha destacado que revisar la financiación de estos fármacos permitirá incorporar al sistema todos los tratamientos de última generación necesarios para hacer frente a las enfermedades más graves e invalidantes, que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos. Además, gracias a esta medida, se descargará a los centros de salud de actividad no clínica.
Mato ha destacado que la lista de fármacos se ha elaborado con las propuestas de las Comunidades Autónomas. Aquellos grupos en los que al menos tres autonomías han coincidido son los que se han incorporado al listado final. También ha aclarado que los medicamentos incluidos en la lista se pueden y se deben seguir recetando cuando el médico lo considere oportuno, aunque el paciente tendrá que abonar su coste íntegro.
Nuevo sistema de aportación y actualización del IPC
La ministra también ha dado cuenta de las previsiones económicas de cara a la entrada en funcionamiento del nuevo sistema de aportaciones del usuario en farmacia, que comenzará en julio, más la actualización del IPC de los medicamentos de aportación reducida. Ambas medidas generarán un ahorro estimado de 550 millones de euros.
Hacía más de 15 años que no se actualizaba el IPC de los fármacos de aportación reducida. Tras su publicación en el BOE, el pasado 9 de junio, estos medicamentos pasan a tener una aportación máxima del usuario de 4,13 euros.
Medidas de eficiencia
Por otra parte, el sistema de revisión mensual y trimestral de precios, incluido, como las medidas anteriores, en el Real Decreto Ley 16/2012 de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, generará un ahorro durante los 12 meses siguientes a su aplicación de casi 1.189 millones de euros. Este sistema incluye medidas como las siguientes:
-Creación y revisión de los precios de referencia.
-Revisión de los precios menores.
-Inclusión de nuevos genéricos.
-Inclusión de nuevos medicamentos.
-Aplicación del precio más bajo y nuevo sistema de gestión de bajadas voluntarias.
Procedimiento común de reembolso
En cuanto a la próxima entrada en funcionamiento del nuevo sistema de participación del usuario en farmacia, en los próximos días la ministra ha detallado la propuesta presentada a los Consejeros para establecer un procedimiento común de reembolso a los pensionistas.
El nuevo sistema establece unos límites de 8, 18 y 60 euros al mes en función de la renta. Cuando se superen, los servicios de salud reintegrarán de forma automática las cuantías aportadas de más en la cuenta corriente donde el usuario tenga domiciliada su pensión. El usuario no tendrá que hacer ningún trámite. Sólo en el caso de retirar las prescripciones fuera de su Comunidad Autónoma tendrá que presentar las recetas y los tickets de pago para solicitar el reintegro. El reembolso se efectuará en un plazo de entre tres y seis meses.
Además de este procedimiento, en la reunión se ha acordado un criterio común para asignar el nivel de aportación en farmacia a los pacientes en caso de fallo del sistema: en caso de duda, se aplicará el criterio más favorable para el usuario.
Ortoprótesis y dietoterápicos
En el Consejo Interterritorial se han presentado también proyectos normativos encaminados a regular la cartera común suplementaria en ortoprótesis y productos dietéticos.
Por un lado, el Consejo ha aprobado el Proyecto de Real Decreto por el que se fijan las bases para establecer los importes máximos de financiación en ortoprótesis. La ministra ha explicado que antes, cada Comunidad Autónoma establecía su propio catálogo de ortoprótesis, lo que daba lugar a importantes diferencias. Con este acuerdo, el ciudadano accederá al mismo producto, con el mismo importe máximo de financiación, con independencia de dónde viva.
Por otra parte, se ha dado el visto bueno al Proyecto de Orden por el que se establece el factor de facturación común en productos dietéticos. En este caso, los productos y los precios máximos ya estaban fijados. Sólo había que establecer un factor de facturación para fijar precios reales. En este caso también había una gran disparidad de precios entre comunidades. Con este acuerdo, se consigue equidad en el acceso. La adopción del factor común, además, supondrá un ahorro al Sistema del 13% del gasto en esta materia, lo que se traduce en 42,5 millones de euros.
Una vez acordado, se han consensuado los criterios básicos para la aportación del usuario, que serán los siguientes.
-Productos destinados a procesos de larga duración, sin alternativa médica nutricional: estarán exentos de aportación.
-Productos de nutrición enteral: tendrán aportación reducida.
-Productos destinados a tratamientos alérgicos: tendrán aportación normal.
Acuerdo para la compra de vacunas
Entre los asuntos abordados por el Consejo, la ministra también ha subrayado el Acuerdo Marco para la selección de suministradores de vacunas del calendario infantil. Todas las Comunidades Autónomas, excepto una, se han adherido a este acuerdo, cuyo objetivo es reducir el coste del programa de vacunaciones en España. Con esta medida se obtendrá un ahorro estimado en 20 millones de euros.
Real Decreto de aseguramiento
La ministra y los consejeros autonómicos también han aprobado el Proyecto de Real Decreto por el que se regula la condición de asegurado y beneficiario de la asistencia sanitaria. Con este proyecto, se produce un importante avance hacia la universalidad.
Todos los ciudadanos que hayan cotizado a la Seguridad Social tendrán asegurada su tarjeta sanitaria, aunque estén desempleados. En cuanto a los mayores de 26 años que nunca hayan cotizado, tendrán la condición de titulares de la tarjeta por sí mismos, sin necesidad de ser beneficiarios de sus familiares. El único requisito es no superar unos ingresos de 100.000 euros anuales.
Con este proyecto, además, se acaba con los abusos del turismo sanitario, que han costado casi 1.000 millones en un solo año.
Nuevas especialidades médicas
El Consejo Interterritorial ha abordado, también, otros asuntos de interés. Entre ellos, la ministra ha resaltado el Proyecto de Real Decreto de Troncalidad y el catálogo de especialidades. Mato ha destacado que con este proyecto se consolida el nuevo Mapa de Especialidades en Ciencias de la Salud. En concreto, se contempla la creación de dos nuevas especialidades médicas: Genética y Psiquiatría Infanto-Juvenil.
Por otra parte, el documento propone crear cuatro Áreas de Capacitación Específica (ACE): Enfermedades Infecciosas, Hepatología, Neonatología y Urgencias y Emergencias.
ANEXO: GRUPOS TERAPÉUTICOS A EXCLUIR DE LA FINANCIACIÓN
Tratamientos del exceso de secreción gástrica
§ Compuestos de aluminio, combinaciones de complejos de aluminio
Tratamientos del estreñimiento
§ Laxantes generadores de volumen
§ Laxantes osmóticos
§ Antagonistas opiáceos (receptor opiáceo periférico)
Tratamientos antidiarreicos
§ Preparados con carbón
§ Antipropulsivos (loperamida, racecadotrilo)
Tratamiento clásico de migraña leve
§ Alcaloides del ergot (cornezuelo de centeno)
Tratamientos del deterioro cognitivo asociado a la edad
§ Vasodilatadores periféricos (vincamina, vinburmina, buflomedil, naftidrofurilo)
Tratamientos de hemorroides
§ Corticoides (flucinolona, beclometasona)
Tratamientos de varices y hemorroides
§ Bioflavonoides (diosmina, troxerutina, hidrosmina, rutosido escina)
Tratamientos de la dermatitis del pañal
§ Cremas con bajas dosis de miconazol (derivado del imidazol)
Tratamientos para la psoriasis
§ Extracto de calaguala
Tratamientos de virosis tópicas o superficiales
§ Idoxuridina, tromantadina, aciclovir, podofilotoxina, imiquimod
Tratamientos tópicos de inflamaciones de origen traumático
§ Antiinflamatorios no esteroideos tópicos (etofenamato, piroxicam, ketoprofeno, diclofenaco, ácido niflúmico, suxibuzona, indometacina, aceclofenac, fenilbutazona, bencidamina mabruprofeno, desketoprofeno, piketoprofeno, fepradinol)
Tratamientos de la ansiedad leve
§ Extracto de passiflora y crataebus, oxitriptan
Tratamientos del deterioro cognitivo asociado a la edad
§ Piracetam, pirisudanol, ésteres de deanol, extracto de ginko folium.
Tratamientos de la sequedad de vías respiratorias superiores
§ Mucolíticos (acetilcisteína, bromhexina, carbocisteina, mesna, ambrosoli, sobrerol)
Tratamientos de la tos
§ Alcaloides del opio (codeína) y derivados (noscapina, dextrometorfano, dimemorfano, dihidro codeína)
§ Cloperastina, levodropropicina, fominoben, clemastina, difenhidramina, carbinoxamina.
Tratamientos de la sequedad ocular
§ Lágrimas artificiales con carmelosa como agente humectante.
Tratamientos de la inflamación reumática leve
§ Diacereina.
Tratamientos de dislipenias leves
§ Triglicéridos omega 3
Tratamientos de la congestión nasal asociados a gripe y resfriado
§ Farmacos simpaticomiméticos (pseudoefedrina, fenilefrina)

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 

¿QUIERES SALIR AQUI?, ENLAZAME

.