.

.

.

.

..

.

miércoles, agosto 19, 2009

ASESINATO DE COMUNERO MAPUCHE

ASESINATO DE COMUNERO MAPUCHE
19 August, 2009
Repudio Indígena Internacional ante cobarde asesinato de Comunero Mapuche: Dicen que en Chile ha resucitado Pinochet
Representaciones Indígenas de diversos Países se han pronunciado ante el cobarde asesinato del comunero Jaime Mendoza Collío en el marco de una sistemática y plantificada ola represiva estatal. Señalan: “. La comunidad internacional y los organismos de Naciones Unidas están obligados a pronunciarse enérgicamente y exigir el cumplimiento de dichos tratados por el Estado chileno, para detener los crímenes contra las comunidades mapuches”…
Desde Argentina, comunicadores de todos los Pueblos originarios señalan: "Ante todo esto exigimos a los estados CESEN CON LOS ASESINATOS DE INTEGRANTES DE PUEBLOS ORIGINARIOS, respeto e implementación de nuestros derechos, finalice la criminalizacion policial y jurídica, entrega de tierras aptas para el desarrollo, urgente implementación de políticas públicas de inclusión y participación"...
INDICE
- Pronunciamiento CAOI: Gobierno chileno se parece cada vez más a dictadura de Pinochet
- Pronunciamiento Onpia y fedeko
- Pronunciamiento Coordinacion Y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej
- Pronunciamiento Comunicadores de Organizaciones de Pueblos Originarios en Argentina.
- Pronunciamiento Coordinadora de Identidades Originarias y del Campo Popular
COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina
Gobierno chileno se parece cada vez más a dictadura de Pinochet
Asesinatos, leyes represivas y censura de medios de prensa se unen para criminalizar el ejercicio de derechos
Pinochet ha resucitado en Chile. La represión contra las comunidades mapuches recrudece en ese país, llegando a emparentarse con la dictadura. El asesinato por la espalda de José Facundo Mendoza Collío por manos de carabineros está unido con la aprobación en el Senado de un proyecto de ley que prohíbe las manifestaciones de protesta, el cierre de emisoras por la Policía de Investigaciones y la amenaza de impunidad para los responsables de la violencia criminal contra los pueblos indígenas.
La autopsia practicada al joven mapuche Jaime Mendoza confirma que fue asesinado por la espalda y que no había disparado arma alguna, lo que echa por tierra el argumento de “legítima defensa” esgrimido por los mandos de carabineros, que se atreven a pedir mayor respaldo político para sus actos violentos contra las comunidades indígenas, a las que incursionan para detener, torturar e incluso matar.
Esta impunidad podría “legalizarse”, porque el Senado de Chile ha aprobado un proyecto de ley que prohíbe las manifestaciones de protesta, el cual ha pasado a la Cámara de Diputados.
De manera paralela y casi clandestina, agentes de la Brigada de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones vienen incursionando en las emisoras independientes y han clausurado por lo menos tres en las últimas tres semanas: Radio 2000 Montedónico, Radio UV-15 del Cerro Las Cañas y Radio Placeres.
En resumen, asesinatos, leyes represivas y censura se unen. ¿Para esto luchó el pueblo chileno por la democracia? ¿Qué diferencia hay con la dictadura de Augusto Pinochet? Como en el Perú y Colombia, la imposición del neoliberalismo y la criminalización del ejercicio de derechos son las dos caras de la misma moneda.
Pero también hay resistencia. Las marchas contra el asesinato de Jaime Mendoza se multiplican en todo el país, con la más amplia solidaridad de todos los movimientos sociales nacionales e internacionales. Hay tres mil comunidades mapuches que han sobrevivido a las políticas de exterminio y están dispuestas a seguir con su legítimo proceso de recuperación de tierras.
Las políticas de exclusión y criminalización del Pueblo Mapuche ya han llamado la atención de diversos organismos de Naciones Unidas, como el Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, que han exigido al gobierno de Michelle Bachelet, entre otros muchos temas, que explique por qué se juzga a los dirigentes mapuches con la Ley Antiterrorista de la dictadura y que lleve adelante un verdadero proceso de consulta y consentimiento previo, libre e informado sobre la reforma constitucional referida al reconocimiento de los pueblos indígenas.
El gobierno chileno, con estas políticas, no solo emula la dictadura pinochetista sino que reedita la llamada “Pacificación de la Araucanía” emprendida desde 1861 en los territorios ubicados entre los ríos Bío Bío y Toltén, la misma que se prolongó durante toda la segunda mitad del siglo XIX y cuyo objetivo fue el despojo de territorios para ceder grandes extensiones de tierra a los latifundistas del trigo. Siglo y medio después, la historia se repite para seguir despojando territorios, esta vez principalmente para las forestales nacionales y multinacionales.
La diferencia es que ahora los pueblos indígenas no solo han dejado de ser invisibles y avanzan en su articulación y construcción de propuestas, sino que cuentan con instrumentos internacionales que obligan a los Estados a respetar el ejercicio de los derechos. La comunidad internacional y los organismos de Naciones Unidas están obligados a pronunciarse enérgicamente y exigir el cumplimiento de dichos tratados por el Estado chileno, para detener los crímenes contra las comunidades mapuches.
Lima, 18 de agosto de 2009
Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI
*******************************
ORGANIZACIÓN NACIONAL DE PUEBLOS INDIGENAS EN ARGENTINA (ONPIA)
FEDERACION DE PUEBLOS Y COMUNIDADES DEL KOLLASUYO (FEDEKO)
DECLARACION DESDE ARGENTINA
Hermanos, la Organización Nacional de Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA), y la Federación de Pueblos y Comunidades del Kollasuyo (FEDEKO) tomando conocimiento público, de la violación al derecho fundamenta (la vida misma), por la policía carabinera de Chile, en el marco de la democracia.
Por ello:
Condenamos y rechazamos tajantemente, calificando, como acto terrorista, el asesinato del hermano Comunero, Jaime Facundo Mendoza Collio, que muriera, producto de un letal disparo de Fuerzas Especiales de Carabineros mientras participaba de un proceso de recuperación de tierras en la comuna de Collipulli
Condenamos la actuación de la policía carabinera, en contra de los pueblos indígenas en la “República Democrática de Chile”
Alertamos a la comunidad internacional, que el Estado Chileno, abusa del poder de policía, otorgado por el pueblo en voto popular, por lo que se debe condenar y denunciar ante todos los foros internacionales, tal accionar.
Alertamos, que en América latina, estamos siendo perseguido y criminalizado por recuperar lo que nos fue saqueado desde 1492.
Por lo tanto
La Organización Nacional de Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA) y la Federación de Pueblos y Comunidades del Kollasuyo (FEDEKO) nos solidarizamos con la familia y la comunidad del hermano Mendoza collio, y nos ponemos a su disposición, como organización Nacional y Regional Indígena, para difundir y denunciar en los espacios que sean necesario la política represiva que el Estado Chileno implementa en contra de los líderes Indígenas, que realizan el justo e histórico reclamo de tierras.-
Declaramos, que el asesinato del hermano Indígena, Jaime Facundo Mendoza Collio, nos fortalece en la lucha, como pueblos y organizaciones indígenas, herederos y guardianes de la Madre Tierra Pachamama.-
María Ester Mamani
Coordinadora general FEDEKO
Jorge Ramos
Sec. Relaciones Institucionales
ONPIA
Jorge Ñancucheo
Presidente
ONPIA
*******************************
COORDINACION Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQIB’ KEJ
A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
MANIFIESTA
Su enérgica condena por la ejecución extrajudicial del comunero Mapuche, Jaime Facundo Mendoza Collio el miércoles 12 de agosto en el fundo San Sebastián a 12 kilómetros de la ciudad de Collipulli provincia de Malleco, por las fuerzas represivas del Estado Chileno bajo el mando del empresario Sergio González Jarpa, cuando un centenar de mapuches se manifestaban por la reivindicación y recuperación de tierras ancestrales.
La cadena de acciones represivas y de criminalización desatada en contra de las comunidades Mapuches del sur de Chile, a conducido a una cantidad de pobladores heridos y detenidos por la reivindicación de sus legítimos derechos sobre sus territorios del que la presidenta y Estado Chileno no quiere reconocer y buscarle solución apegado al Derecho ancestral.
La ola de criminalización en contra de las luchas de los Pueblos de Abya Yala cada vez se intensifica por gobiernos que plantean un discurso y su accionar sigue siendo como los de siempre, represión y persecución; como lo sucedido recientemente con el también compañero Mapuche Aucan Huilcaman a quien el gobierno le negó la salida de su país, para presentar Informe Alternativo ante la Comité Internacional de la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación Racial de las Naciones Unidas con sede en Ginebra por violación de los Derechos del Pueblo Mapuche por parte del Estado Chileno.
Como organizaciones Mayas de Guatemala aglutinados en Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej al Gobierno de Michelle Bachelet,
Exige:
Respetar y hacer que se respete las legítimas reivindicaciones del Pueblo Mapuche en la recuperación de sus tierras y territorio ancestral.
Dejar de usar los métodos represivos de la dictadura militar que atenta contra todo precepto de respeto a los Derechos Humanos en contra de los Pueblos Indígenas.
Libertad para los Presos Políticos Mapuches del gobierno Chileno.
Iximulew Oxlajuj I’x
Guatemala 13 de agosto de 2009
COORDINACION Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQIB’ KEJ
*******************************
5º Encuentro de Comunicadores de Pueblos Originarios en Argentina
Durante los días 12, 13 y 14 de Agosto se llevo adelante el “5º Encuentro de Comunicadores de Organizaciones de Pueblos Originarios” en Argentina. Continuaron los debates respecto a la inclusión del derecho a la comunicación con identidad, próximas actividades y un pronunciamiento sobre la violación de derechos humanos hacia los integrantes de Pueblos originarios en los estados.
Puelmapu_ Más de 30 comunicadores de las organizaciones de Pueblos Originarios se dieron cita en capital federal para continuar trabajando en la inclusión del derecho a la comunicación con identidad propuesta que fuera presentada el pasado 30 junio en la cámara de diputados y que busca la restitución de la palabra pública a los Pueblos Originarios a través del reconocimiento como 4 prestador de servicios de comunicación audiovisual en este estado.
En la actualidad en la Argentina habitan más de 30 Pueblos Originarios organizados en más de 900 comunidades rurales y en organizaciones políticas territoriales de comunidades de un mismo pueblo en una o distintas provincias; se hablan 16 idiomas diferentes al castellano. A la llegada de los españoles en lo que hoy es Argentina se hablaban 36 idiomas originarios, muchos de ellos se han perdido en la actualidad.
Durante los días de trabajo los comunicadores incluyeron un repaso por las distintas áreas de la comunicación y su tratamiento.
En el encuentro se abordaron las próximas actividades a desarrollar y el comienzo a nivel regional de los módulos de “formación de comunicadores indígenas” que comienzan en el mes de septiembre en la provincia de Chaco.
Esta instancia de formación de comunicadores indígenas se hace imperiosa ante el continuo avasallamiento que se hace en general al sujeto de derecho que representan los Pueblos Originarios.
Lo sucedido hasta el momento es una inclinación por la masiva creación y promoción de radios y canales públicos y privados que difunden solo una cultura, cometiendo una verdadera discriminación y negación hacia, los Pueblos Originarios.
En la actualidad los medios masivos de comunicación, han elaborado una estrategia mediática para ocultar toda demanda indígena y defensa de nuestros derechos. Nos convierten en “invisibles” al no permitirnos difundir nuestras culturas (como lo establecen los pactos internacionales); y cuando hacen referencia a lo indígena solo nos presentan bajo titulares tipo “problemática indígena”, “conflicto indígena”, o “pueblos primitivos”.
Es urgente crear condiciones para que los Pueblos Originarios salgan de la clandestinidad y de la invisibilización a la que se los pretende condenar. Para ello se deben generar reformas estructurales para que se avance de un Estado monocultural a uno Pluricultural.
Este proceso de recuperación de la ciudadanía inclusiva debe ir acompañado de una descolonización del estado y la comunicación que achique las brechas estructurales que sembró la colonialidad desde la conformación de los estado - nación.
Debate Necesario
Las discusiones fueron enriquecidas por la participación de diferentes personas relacionadas al mundo de la comunicación que viene realizando trabajos relacionados a los Pueblos Originarios.
Pero un punto aparte en el debate fue la participación de referentes del Pueblo Wichi quienes se han tenido que trasladar desde la Provincia de Salta hasta Bs As. para denunciar que se les están muriendo sus hijos de hambre mientras por los grandes medios el intendente de General Mosconi, Isidro Ruarte, calificó a los caciques como “vagos, borrachos, sediciosos y drogados”.
A esto se le sumo la información que da cuenta del asesinato por parte de carabineros de chile del Mapuche Jaime Facundo Mendoza Collio (24 años) quien era miembro de la Comunidad Requem Pillan de la comuna de Ercilla IX región; muerto por balas del estado chileno el pasado 12 de Agosto.
Ante estos graves sucesos que violan los derechos Humanos de Los Pueblos Originarios los comunicadores han emitido el siguiente comunicado:
A La Opinión Publica Nacional e internacional a los Medios De Comunicación
Condena Y Pronunciamiento.
En relación a los acontecimientos suscitados en el transcurso de esta semana, con respecto a la movilización de nuestros Hermanos del Chaco, Salta, Formosa y el brutal asesinato del Mapuche Jaime Facundo Mendoza Collio en el estado de Chile comunicadores de las organizaciones de Pueblos Originarios manifestamos:
La conformación de los Estados argentino con la Constitución de 1853-1860 es la primacía de la línea de exclusión y genocidio de los Pueblos Originarios, la de Mitre, Sarmiento, Roca- por sobre la línea revolucionaria de Mayo: Castelli, Belgrano, Moreno, San Martín que planteaba un proyecto junto a los Pueblos Originarios a través de la unidad continental.
En el caso de Chile (1830-1891) y su ideólogo Diego Portales, reconocido como el gestor de un Estado Nacional para Chile con todo lo que ello significo.
Estados que se conformaron sobre la base del racismo como una ideología claramente definida, como el elemento ideológico vital para la justificación colonialista e imperialista.
Chile es un País plurinacional, pluricultural al igual que Argentina, donde coexisten pueblos, con enormes riquezas culturales, sociales y tradicionales de todo tipo. Contrario a esta realidad, los estados promueven e imponen con su poder coercitivo, condiciones antidemocráticas, unicentristas, etnocentristas, capitalista-neoliberalista, patriarcal, racista, elitista, discriminador y excluyente.
La lucha de los Pueblos Originarios impulsó un cambio de paradigma que se plasmó en la reforma constitucional de 1994 que reconoce la preexistencia de los Pueblos Indígenas argentinos.
Se ha iniciado, en consecuencia, un proceso de transformación del Estado y la sociedad que, en esta etapa, solo puede lograrse a través de la participación sustantiva de las organizaciones políticas de los Pueblos Indígenas. Es lo que los Pueblos Indígenas denominan en el estado Argentino política de interculturalidad. En efecto, no se trata de sumar o agregar diversidad al modelo de estado dominante, sino de generar la transformación de la relación entre los Pueblos Originarios con el Estado y sus instituciones sociales, políticas, económicas y jurídicas, así como con el conjunto de la sociedad.
Desde la perspectiva de los derechos y las políticas públicas, es fundamental avanzar en la transformación de normas que regulan el ordenamiento jurídico interno en materias de derechos colectivos para que se reconozcan, resguarden y promuevan efectiva y eficientemente los derechos de las personas y de los Pueblos que coexisten en ambos estados.
Tenemos una historia de subordinación política, económica, de re-localización y reducción territorial, asimilación cultural e institucional tendientes todas a una homogeneización forzada. Hoy es urgente abordar las profundas desigualdades materiales a las que hemos llegado fruto de años de colonización e injusticias perpetradas aun en contra de nuestros derechos, como el acceso al trabajo remunerado, educación, salud y recreación. Las cuales pueden verse reflejadas en nuestras regiones donde coinciden la discriminación, la mayor pobreza estructural, el mayor número de exposición de tóxicos, alcoholismo, menos expectativas de vida, altas tasas de mortalidad infantil y analfabetismo, violaciones, desalojos, contaminación, falta de agua potable, de agentes sanitarios, entre otras variables.
Peor ciego no hay que el que no quiere mirar y debemos mencionar algunos casos necesarios como el acampe de 3000 tobas (Qom), wichi y mocoví luego de caminar más de 200 km, en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Gobernación del Chaco que aguardan respuestas a los compromisos asumidos por el Gobernador Jorge Capitanich en 2008: entrega de sus tierras ancestrales; acceso a agua de consumo, pues sus ríos están contaminados por los campos sojeros; que cese el desmonte que les da la vida.
La provincia de Formosa es una de aquellas en donde las violaciones a los derechos indígenas asumen mayor gravedad en el país, los miembros de los pueblos indígenas de esta Provincia carecen de viviendas dignas, de agua potable y de servicios de salud, con altos índices de desnutrición, tuberculosis y mal de chagas, en esta provincia se ha denunciado además la criminalización de los defensores de derechos indígenas de la INTERWICHI de Formosa por parte del funcionario que ocupa el cargo de Defensor del pueblo en Formosa.
La Unión de Pueblos de la Nación Diaguita (UPND) con comunidades de Tucumán, Salta, Catamarca y La Rioja; reclaman la regularización en la entrega de sus tierras como así también mejoras en la calidad de vida.
El caso del Pueblo wichi: Bartolomé tenía dos años recién cumplidos cuando el 2 de julio pasado falleció en el hospital de General Mosconi, al norte de la provincia de Salta. En su certificado de defunción consta que la causa de su muerte fue “deshidratación grave como consecuencia de un cuadro de desnutrición”. En el apartado donde se consigna la opinión de los padres, la aclaración del profesional refiere: “Madre no habla (por idioma), aborigen”. No se trata de un caso aislado. A pocos kilómetros del centro de la ciudad –alguna vez emblema de la riqueza hidrocarburífera nacional, hoy explotada por empresas petroleras multinacionales una integrante de la misión wichí Nueva Generación, Julia Barrios, de 33 años, agoniza sobre un colchón, a la intemperie, junto a su pequeña bebé de cinco meses. Ambos están desnutridos y no reciben asistencia alimentaría por parte del Estado.
Recientemente el Pueblo Mapuce de Neuquén ha denunciado ante el Comité contra la Discriminación Racial de las Naciones Unidas de la ONU que las comunidades mapuches que se asientan en el territorio neuquino han sido sometidas a discriminación, desalojos forzados y criminalización.
Pero peor aun es la muerte de manos de un agente de carabineros de chile de otro Mapuche, quien luego de los exámenes de rigor del Servicio Médico Legal de Angol finalmente ratificaron las declaraciones iniciales de mapuches de la Comunidad Requem Pillan, que advirtieron que Jaime Mendoza Collío, el comunero fallecido el pasado miércoles por un impacto de bala, recibió el disparo por la espalda mientras huía de una persecución policial.
Ante todo esto exigimos a los estados CESEN CON LOS ASESINATOS DE INTEGRANTES DE PUEBLOS ORIGINARIOS, respeto e implementación de nuestros derechos, finalice la criminalizacion policial y jurídica, entrega de tierras aptas para el desarrollo, urgente implementación de políticas públicas de inclusión y participación.
Comunicadores de Organizaciones de Pueblos Originarios en Argentina.
ORGANIZACIONES DE PUEBLOS ORIGINARIOS:
ORG. COMUNIDADES ABORIGENES DE SANTA FE -OCASTAFE
CONSEJO DE CACIQUES DE LA NACIÓN MBYA-GUARANÍ
ASAMBLEA PUEBLO GUARANÍ- APG
FEDERACIÓN DEL PUEBLO PILAGA
PUEBLO KOLLA DE LA PUNA DPTO. YAVI
INTER-TOBA
CONSEJO DE LA NACIÓN TONOKOTE LLUTQUI
KEREIMBA IYAMBAE
UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA - UPND
CONFEDERACIÓN MAPUCE DE NEUQUÉN
ONPIA
COORDINADORA DEL PARLAMENTO MAPUCHE RIO NEGRO
MESA DE ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE ALTE. BROWN
ORG. MALAL PINCHEIRA DE MENDOZA
COMUNIDAD HUARPE GUENTOTA
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL MAPUCHE-TEHUELCHE DE PUEBLOS ORIGINARIOS SANTA CRUZ
ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE DE LA PAMPA
QULLAMARKA
ORGANIZACIÓN 12 DE OCTUBRE YOFIS WICHI
CONSEJO DE CACIQUES WICHI DE LA RUTA 86
COORDINADORA AUDIOVISUAL INDIGENA ARGENTINA
CONSEJO MOQOIT DEL CHACO
ORGANIZACIÓN INDIGENA NAPALPI
********************************
Declaración Pública - C.I.O.C.P.[/b]
A las nacionalidades oprimidas del mundo, a la comunidad internacional en general y al Pueblos Nación Mapuche en particular.
Desde la triple frontera Walmapu-Huentata-Qollasuyo (Mendoza-Argentina), repudiamos una ves más, el plan integral de asesinatos selectivos que vienen implementando las republiquetas aliadas del imperialismo yanqui, en pos de salvar la crisis del capital.
El asesinato del Weichafe Jaime Facundo Mendoza Collio, se enmarca hoy en una ola de racismo fascista que intentan imponer los gobiernos títeres de los yanquis, como el de la Bachelet en Chile, la masacre de Bagua en Perú, o la masacre de Pando en Bolivia, son estas clases dominantes, las que amparadas en sus farsa electoral pretenden imponer el miedo como política de ajuste, represiones de estado contra los oprimidos del campo y la ciudad, que encuentra en Honduras su máxima expresión en la región.
Obama, un esclavo sentado en el trono del imperio, encabeza esta santa cruzada de defensa del capitalismo a la que adhieren plenamente los testaferros del poder imperial.
Ø Repudiamos al gobierno cipayo de la concertación chilena, y exigimos justicia para nuestros hermanos Mapuche.
Ø Por la recuperación de todas las tierras usurpadas al Pueblo Nación Mapuche
Ø Por el libre derecho de autodeterminación de todos los pueblos originarios
Ø Terminar con la militarización del territorio Mapuche, fuera las tropas de la Bachelet
Ø Libertad a los presos políticos Mapuche
Ø Fin al procesamiento y persecución a los dirigentes de la justa lucha Mapuche
MARRICI WEU MARRICI WEU !!!
Coordinadora de Identidades Originarias y del Campo Popular
********************************

© Mapuexpress - Informativo Mapuche
Se autoriza su reproducción citando la fuente.
desde marzo 2000 login
_____________________________

¿QUIERES SALIR AQUI?, ENLAZAME

.