.

.

.

.

..

.

sábado, agosto 22, 2009

UN ATRACO AL MES-CAMIONEROS


Un atraco al mes en el camión

«Modus operandi»: del equilibrismo a la violencia
El pasado 20 de mayo, la Guardia Civil puso fin a un método de robar camiones al más puro estilo circense. Los ladrones elegían una ruta para asaltar un camión por la noche. Dos vehículos se colocaban delante del furgón para que aminorara la velocidad. Sin que se diera cuenta, otro coche se ubicaba detrás, con las luces apagadas, y uno o varios individuos saltaban en marcha y se sujetaban a los portones traseros del camión con unos arneses. Ya asegurados, empleaban radiales y palanquetas para forzar los cierres de los remolques. Accedían a su interior y lanzaban a uno de sus vehículos de apoyo, provisto de techo solar, la mercancía sustraída. A través de la operación «Ruta» se detuvo a 23 miembros de la red, 20 de ellos rumanos y 3 españoles, que habían cometido 50 delitos de este tipo. El «hurto malabar» parece haber acabado, pero los transportistas se enfrentan ahora a un tipo de banda organizada que se vale de la violencia para hacerse con la mercancía.
Las mercancías en vehículos pesados continúan siendo un objetivo suculento para los delincuentes, y según advierten algunos empresarios del sector, los atracos con violencia se están incrementando en el último año y medio. En el gremio se respira «tensión y miedo», como indican algunos. Sobre todo, si se dedican al transporte de género más jugoso como tabaco, tecnología, armas o productos de alta gama.
Si el miércoles era noticia el atraco con intimidación y violencia a un camión de tabaco y sus dos conductores en las cercanías de la M-40, son muchos más los que quedan sin salir a la luz. Otra empresa de logística, dedicada a la distribución de tabaco en la Comunidad y provincias limítrofes, también ha padecido robos en el último año, según manifiestan, con el mismo proceder que el que se perpetró el del miércoles. «Desde diciembre de 2008 hemos protagonizado cinco atracos», asevera uno de sus dueños. El más reciente, el pasado mes de junio.
Del camión al maletero
Uno de sus trabajadores se dirigía a Cuenca para dejar la mercancía. Varios coches acorralaron al transportista, le hicieron bajar violentamente y tomaron el camión. Pero antes introdujeron al conductor en el maletero, al igual que el miércoles pretendían hacer con los secuestrados.
«Llevamos más de 20 años de experiencia y nunca antes se habían dado tantos atracos como hasta ahora. Estamos sufriendo uno al mes y vemos que la violencia con la que asaltan va incrementándose», cuenta el empresario. Apolonio, uno de los trabajadores agredidos y secuestrados esta semana, se queja de que el valor de las mercancías que ellos suelen llevar a los estancos supera muchas veces el de los camiones que recogen el dinero de las grandes superficies comerciales o bancos. «A diferencia de nosotros, que estamos indefensos, su furgón está blindado; suelen ir tres en el vehículo, y van armados», explica. Parte de su solución pasaría por ir escoltados.
En busca de la fórmula
Los empresarios saben que necesitan más protección, pero no encuentran la fórmula. Son conscientes de que los vehículos en los que transportan la mercancía están dotados con grandes medidas de seguridad (alarmas, gps, ...). «El problema es que los cacos se hacen con la mercancía rápidamente; antes de que la Policía llegue», lamenta Jaime Caballero, el dueño del camión asaltado.
Con motivo de los robos que sufrían en la misma central de Logista, en Leganés, desde hace cinco meses, la Policía Municipal escolta a los camiones hasta que llegan a la M-50. De ahí en adelante, quedan abandonados a su suerte. El miércoles los delincuentes no consiguieron su objetivo. Conductores y propietarios temen que muy pronto vuelvan a intentarlo. «¿A quién le va a tocar la próxima vez?», se preguntan.

¿QUIERES SALIR AQUI?, ENLAZAME

.