.

.

.

.

..

.

viernes, marzo 12, 2010

Crónicas del mal



Crónicas del mal

Mientras tanto, por toda Ruanda: asesinatos, asesinatos, asesinatos, asesinatos, asesinatos, asesinatos, asesinatos, asesinatos, asesinatos...

Un libro triste que he leído en un sitio triste. Puede parecer una redundancia insólita, casi masoquista, pero a lo mejor sólo en un sitio tan desolado como la planta novena del Hospital del Vall d' Hebron se puede apreciar de verdad esta crónica del mal que esQueremos informarle de que mañana seremos asesinados junto con nuestras familias (1999) del escritor y periodista norteamericano Philip Gourevitch. No lo se. El destino o la perra vida también juegan sus cartas, así que permítanme hoy ser pesimista sobre la realidad de la existencia y sobre la naturaleza del alma humana. De lo primero tengo pruebas de primera mano, de lo segundo Philip Gourevitch se encarga de presentárnoslo en este libro. No era mi fortaleza lo que necesitaba cuidados sino mi imaginación, afirma Marlow en El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad. Es decir, ¿cómo seguir viviendo después de haber visto el horror?, que diría Kurtz.

Y como la visión del horror desde la lejanía resulta incomprensible,
Gourevitch viaja a África Central para intentar encontrar un sentido o una enseñanza a los hechos que tuvieron lugar en Ruanda en la primavera de 1994: el asesinato de casi un millón de tutsis en sólo cien días. Según las cifras más optimistas 800.000. Es decir, 333, 3 asesinatos por hora. Cinco vidas y media segadas por minuto. Añadamos a esto la lista de heridos y mutilados, y la violación sistemática de mujeres tutsis. Y todo esto con una tecnología basada en el machete. Las matanzas masivas más eficaces desde los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. Dijo Yosef Stalinque la muerte de una persona era una tragedia, pero que la muerte de un millón era estadística. No cree en esta afirmación el escritor de Filadelfia y para eso escribe esta obra inmensa, completísima y desolada, para buscar una explicación al mal, aunque al final sus páginas estén más llenas de preguntas que de respuestas.

Sin embargo, no podemos decir que
Queremos informarle... sea un estudio incompleto, al contrario, Gourevitch analiza la cuestión desde todos los prismas, pasando por la época precolonial, el mito antropológico camítico que se desarrolló radicalmente bajo la dominación belga, la revolución hutu de 1959, la crisis económica de los años 80, la guerra contra el FPR (Frente Patriótico Ruandés), el Poder Hutu, la importación masiva de armas, el adiestramiento para la masacre, la propaganda política, el genocidio de la población tutsi y la indiferencia de la llamada comunidad internacional. Éstos y otros temas que, a pesar de todo, no dan respuesta a nuestra ansia de comprender, quizás porque no hay nada que comprender, porque el mal existe y está hecho de nuestra misma sustancia, nos es innato, natural, inaprensible. Escribió Manuel Vázquez Montalbán que el Bien no se sabía si existía, pero que el Mal, desgraciadamente, sí existe. Y así es, lo que pasó en Ruanda es un ejemplo de ello.

Después del Holocausto la comunidad internacional se comprometió a no volver a permitir un genocidio, pero la historia desde 1948 hasta nuestros días ha convertido esto en papel mojado, en un compromiso vacío de contenido.

Queremos informarle... analiza los entresijos de un nuevo genocidio, uno de esos que pasan en África, y que, por lo tanto, son fácilmente olvidados. Una radiografía desoladora del alma humana, un vistazo al infierno en la tierra.

ASESINO DE MUJERES - 2 MUJERES POLICIAS -- PETICION CONDENA 105 AÑOS




La fiscal eleva a 105 años su petición de condena para el acusado del asesinato en Bellvitge

La fiscal ha elevado hoy hasta casi 105 años de cárcel su petición de condena para Pedro Jiménez, acusado del asesinato de dos policías en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y ha pedido un veredicto de culpabilidad contra quien, en su opinión, es un "peligro" para la sociedad y las mujeres.

En la Audiencia de Barcelona ha quedado hoy visto para sentencia el juicio contra Pedro Jiménez, a quien los forenses tildaron de psicópata sin perspectivas de reinserción y que hoy, en la prueba documental, ha escuchado un indicio más en su contra: una redacción incautada en su celda en la que el procesado recrea la "sensación de poder" que sentía al violar a una mujer.

En su segundo juicio por el doble crimen de Bellvitge, después de que el Tribunal Supremo anulara la primera condena al considerar que los hechos eran competencia de un jurado popular, Jiménez ha aprovechado su derecho a la última palabra para insistir en que, aunque no está orgulloso de su pasado, "esta vez" no ha hecho nada.

La Fiscalía pide casi 105 años de prisión contra el doble homicida, tras modificar ligeramente sus conclusiones provisionales y elevar en dos años su propuesta de condena, por la aplicación de la agravante de reincidencia en el delito de robo con violencia.

Después de enumerar ante el tribunal los trece indicios que, en su opinión, incriminan a Pedro Jiménez, la fiscal ha recordado que el procesado no es un drogadicto, pese a consumir esporádicamente cocaína, ni un enfermo mental, sino que sufre un trastorno psicopático que no es más que un "modo de ser", de la misma manera que otras personas son "simpáticas, bondadosas u ordenadas".

En este sentido, la fiscal, Teresa Yoldi, ha pedido un veredicto de culpabilidad para quien, en su opinión, es "un peligro", ya que en todos los permisos penitenciarios que se le han concedido desde que ingresó en prisión a los 16 años "ha robado, ha violado, ha atentado contra la dignidad y ha humillado a las mujeres".

Teresa Yoldi ha resaltado en sus informes la "brutalidad y perversidad" de los asesinatos de las dos policías, que en su opinión murieron tras "un sufrimiento, un padecimiento y una agonía" aumentados por el hecho de encontrarse atadas y amordazadas, lo que las situaba al borde de la asfixia.

"Intenten ponerse en el lugar de las víctimas", ha pedido la fiscal al tribunal popular, tras evocar el sufrimiento que debieron sentir las policías al ser conscientes, cada una de ellas, de que su compañera estaba en una situación similar en la habitación contigua.

El abogado de Pedro Jiménez, por su parte, ha insistido en su versión de que el doble crimen no lo pudo cometer el acusado en solitario, dado su débil complexión, y ha denunciado que por los asesinatos "se está juzgado a un cabeza de turco".

En la última sesión del juicio, a la espera de que el jurado emita su sentencia, se ha leído íntegramente una redacción que se incautó a Pedro Jiménez en su celda en prisión en la que el acusado recrea la "sensación de poder y hastío" que sentía mientras violaba a una mujer y el "rostro de terror" de la víctima.

Pedro Jiménez fue interrogado ya la semana pasada por esa redacción, escrita antes del doble crimen, y aseguró que se trataba de un texto donde maximizaba un delito que había cometido en el pasado y, en definitiva, una "ida de la olla".

En el escrito, Pedro Jiménez relata cómo, tras pasar la noche de fiesta con "unas amigas", aborda a una chica que ve por la calle, cargada con la compra.

"Pensé: puede ser fácil y rápido", prosigue la redacción, en la que el acusado narra cómo persigue a la chica y la intimida con una navaja, mientras describe la "sensación de rabia" y de ira que se va apoderando de él cuando la mujer le pide clemencia.

De esa manera, consigue entrar en casa de la víctima y, de un empujón, la tira al suelo, lo que provoca que la chica se eche a llorar. "La idea de joderle la vida se va apoderando de mí con más fuerza", prosigue el escrito de Pedro Jiménez.

"Le dije tú te lo has buscado, ahora sabrás lo que es un hombre", cuenta en su espeluznante redacción el acusado del doble crimen de Bellvitge, que continúa el escrito narrando con detalle cómo arrastra a la chica a su habitación, le arranca la ropa y, mientras amenaza con matarla, "consuma la relación".

El escrito resalta el "rostro de terror" de la víctima y la "sensación de poder y hastío" que inunda a Pedro Jiménez durante la violación.


________________

¿QUIERES SALIR AQUI?, ENLAZAME

.