.

.

.

.

..

.

lunes, febrero 15, 2010

Un mes después del terremoto, nuevas necesidades urgentes en Haití


Médicos Sin Fronteras
MSF Emergencia

Un mes después del terremoto, nuevas necesidades urgentes en Haití


Después de la carrera contrarreloj de las primeras semanas para atender a todos aquellos pacientes que necesitaban ser operados para salvar su vida, los equipos de Médicos Sin Fronteras en Haití están afrontando nuevas necesidades urgentes.
Aunque el ritmo de trabajo en los quirófanos sigue siendo muy intenso, en la actualidad hay miles de personas que requieren atención post-operatoria, incluyendo cuidados de rehabilitación, fisioterapia y salud mental.


Vídeo: Haití, un mes después de la catástrofe

En un mes, MSF ha hecho llegar a Haití más de 1.400 toneladas de material y ha tratado a más de 18.200 pacientes. Aunque la ayuda internacional no cesa de llegar, las necesidades son tan grandes que muchas personas no han recibido todavía tiendas y artículos de higiene y no disponen de acceso a fuentes de agua potable ni a los servicios sanitarios.


Christophe Fournier
“Es difícil de creer que, cuatro semanas después del desastre, haya tanta gente viviendo bajo una simple sábana en campos improvisados o en la calle. Estamos distribuyendo tiendas, utensilios de cocina y artículos de higiene allá donde podemos, pero nuestro trabajo está sobre todo centrado en la atención médica.
En MSF estamos realmente preocupados por la llegada de la estación de lluvias, pues muchas de esas personas que no disponen de un refugio donde vivir, llegarán hasta nuestros hospitales con diarreas o enfermedades respiratorias, así que probablemente tendremos que enfrentarnos a nuevas emergencias médicas”, explica Christophe Fournier, presidente internacional de MSF.

Además, y aunque en ningún momento han dejado de ser atendidos, se está tratando de volver a ofrecer el mismo nivel de atención a los pacientes crónicos que necesitan seguir un tratamiento y a las madres que presentan embarazos o partos complicados. “La tasa de mortalidad materna en Haití antes del terremoto ya era cuatro veces superior a la de América Latina y 50 veces superior a la de Estados Unidos y Canadá. Nuestra organización atendía de manera gratuita una media de 14.000 partos al año. Ese dato puede servir de muestra de la importancia que tiene el poder volver a prestar estos servicios con normalidad”, comenta Stefano Zaninni, coordinador general de MSF en Haití.

En una extraordinaria demostración de apoyo público, las oficinas de MSF en todo el mundo han recibido hasta ahora más de 70 millones de euros en donaciones privadas para asistir a las víctimas del terremoto. Queremos dar las gracias por esa generosidad.
A finales de febrero, MSF ya habrá gastado 20 millones en programas de emergencia médica. El presupuesto estimado para los próximos 10 meses es de más de 50 millones de euros. Superada la fase de emergencia, el compromiso de MSF es el de hacer todo lo posible, dentro de nuestras competencias y capacidades, para prestar asistencia médica al pueblo haitiano tanto tiempo como sea preciso. Se utilizará para ello el resto de los fondos obtenidos e incluso recursos adicionales si fuera necesario.
Ver la revista dedicada a Haití - Ver últimas cifras de las actividades de MSF en Haití

Puedes seguir el trabajo de MSF en Haití y compartirlo con tus contactos en Facebook y en Twitter

Haz un donativo - Reenvía esta nota a un tus contactos

newsletter-haiti-febb2010.htmlnewsletter-haiti-febb2010.html
13 K Abrir como documento de Google Vista Descargar

¿QUIERES SALIR AQUI?, ENLAZAME

.