.

.

.

.

..

.

lunes, agosto 17, 2009

SAN SALVADOR- HACE YA 30 AÑOS, ASESINATO OBISPO ROMERO

Consideran complicado abrir juicio por asesinato de obispo Romero

, La Iglesia Católica de El Salvador dijo hoy que derogar la Ley de Amnistía para esclarecer asesinatos de la pasada guerra civil, como el caso del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, provocaría una situación difícil y complicada para el país.
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, comentó en rueda de prensa que debería valorarse la conveniencia de dejar sin efecto esa normativa de 1993, la cual impide llevar a juicio a miembros de los dos bandos que cometieron abusos durante el conflicto (1980-1992).
El prelado consideró que hay un sentimiento por conocer la verdad de lo sucedido durante el sangriento conflicto, sobre todo "por aquellos que hemos sido víctimas como el caso de monseñor Romero, la iglesia Católica".
No obstante, son las autoridades judiciales y del Congreso las que deben decidir en este tema.
Organizaciones civiles demandan la apertura de juicio para conocer a los autores materiales e intelectuales del crimen de Romero, que en marzo de 2010 cumplirá 30 años de ocurrido.
Esta exigencia ocurre en el marco de un nuevo gobierno presidido por el presidente Mauricio Funes, del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
"Como iglesia hemos perdonado, pero si las autoridades consideran pertinente que se lleguen a esclarecer las cosas, nosotros estaremos encantados de conocer la verdad, pero también nos preocupa la situación nacional".
"Quizás no se restañen las heridas sino que se abran y volvamos a una situación violenta", agregó el obispo al insistir que "dudo que este sea el momento oportuno para hacer el examen de todos (los crímenes) y estoy pensando en el caso de monseñor Romero", añadió Escobar.
"Dudo que este momento sea oportuno (de abrir juicio sobre el caso del obispo asesinado). Está comenzado un nuevo gobierno que nos ha llamado a la unidad (y) ¿mover esto convendrá?", se preguntó el religioso.
El máximo representante de la iglesia Católica salvadoreña explicó que la Ley de Amnistía cubre a los miembros de los dos bandos, tantos del ejército gubernamental como de la otrora guerrilla del FMLN.
Para el pastor es de vital importancia pedir perdón, pero también hay un derecho de conocer la verdad, y por restituir lo dañado para que estos "casos enseñen para no repetir lo que se ha vivido".
Una comisión de la verdad de la ONU responsabilizó al extinto mayor del ejército, Roberto D"Abuisson, de ser el máximo responsable intelectual del crimen del obispo Romero, a quien se le sigue un proceso para ser canonizado.
El arzobispo en su tres cortos años al frente de la arquidiócesis de San Salvador era la "voz de los sin voz" de la desposeída población que era reprimida por los militares y por eso fue considerado por la derecha como un "comunista".
Dos días antes de ser asesinado cuando oficiaba una misa en la capilla de la Divina Providencia, al noreste de la capital, Romero exigió en nombre de Dios a los soldados no obedecer órdenes de sus superiores y dejar de matar a sus propios hermanos.
Funes aclaró el viernes pasado que no le corresponde a él abrir un proceso para conocer quién mató al pastor ni derogar la Ley de Amnistía, aunque estuvo de acuerdo con iniciar un juicio judicial ya que el pueblo merece conocer la verdad.

¿QUIERES SALIR AQUI?, ENLAZAME

.