.

.

.

.

..

.

lunes, enero 25, 2010

ALCACER , EL CUARTEL DE PATRAIX ---- LA ESPAÑA NEGRA

EL CUARTEL DE PATRAIX


Mientras en el Instituto Anatómico Forense comenzaban las autopsias de los cadáveres de Miriam, Toñi y Desirée, en otra parte de Valencia, en el cuartel de Patraix, el movimiento de los hombres de la Guardia Civil era inusitado. Después de una noche agotadora de diligencias e interrogatorios, la mañana del llamado "día después" se presentaba con las mismas perspectivas. Toda España conocía ya la muerte de "las niñas de Alcácer" y la conmoción social que este hecho había creado no tenía parangón en la reciente historia de nuestro país. Parecía como si hubiesen asesinado a las hijas de todos los españoles. Además, estaba la presión política.

Por ello, aquella mañana del 28 de enero, todos los agentes, sin excepción, se habían dado cita desde primera hora en el cuartel de Patraix. Todos menos cuatro que habían acudido a presenciar las autopsias, dos para hacer fotografías y otros dos para filmar en vídeo las operaciones.

A las nueve menos diez, otros tres agentes comenzaron a realizar, en el mismo patio del cuartel, un minucioso registro y estudio del Opel Corsa de Miguel Ricart. Fue una ardua tarea que duró hasta las seis y media de la tarde y los resultados no fueron demasiado positivos. Desgraciadamente, no encontraron ni un solo indicio que pudiera demostrar que las niñas hubieran estado alguna vez en ese coche. Es más, ni siquiera se pudo hallar una sola huella dactilar en todo el vehículo, algo realmente incomprensible si tenemos en cuenta que el Opel Corsa había sido utilizado el día anterior por Miguel Ricart, y que minutos antes de ser detenido viajaban en el mismo dos de los hermanos Anglés, Ricardo y Mauricio. No obstante, los especialistas de la Guardia Civil recogieron innumerables muestras de pelos del interior del vehículo, que posteriormente serían enviadas para ser analizadas.

Aquel día también iban a tener lugar numerosos interrogatorios. A la primera persona que le tocó el turno fue a Kelly Anglés, doce horas después de su anterior declaración:

NUEVA COMPARECENCIA DE KELLY ANGLÉS MARTINS

En Valencia, dependencias de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la 311ª Comandancia de la Guardia Civil, a las 11,45 horas del día 28 de Enero de 1.993, ante el Instructor del presente atestado nuevamente comparece la llamada KELLY ANGLÉS MARTINS, nacida..., quién manifiesta:

Que es cierto que no ha vuelto a ver a su hermano ANTONIO desde que ingresó en la cárcel, que se ha enterado de que se fugó de la cárcel en el día de hoy cuando ha sido preguntada por ello por agentes de la Guardia Civil y que desconoce si es cierto o no que su hermano se haya cambiado el nombre de ANTONIO por el de RUBÉN.

PREGUNTADA para que diga quién es la persona a la que su hermano llama "EL RUBIO", dice que no lo sabe exactamente pero que cree que es MIGUEL RICART TÁRREGA, un joven de Catarroja que tiene el pelo pintado de rubio.

PREGUNTADA para que diga, en relación con el mensaje que estando haciendo el registro domiciliario se dejó en el contestador automático de su domicilio, quien es la persona que dice "KELLY SOY RUBEN DILE AL RUBIO..." contesta que no lo sabe, no puede asegurar que sea su hermano Antonio.

PREGUNTADA para que diga como iba a cumplir el encargo de "DECIR AL RUBIO, etc." si no lo conocía, dice que preguntando. Que la persona que llamó al teléfono y dijo "KELLY SOY RUBÉN", se dirigió a ella porque la primera frase que hay en el contestador es "HOLA SOY KELLY..."

PREGUNTADA para que diga si conoce alguna actividad agresiva de su hermano ENRIQUE hacia mujeres jóvenes, dice que NO, que su hermano es un enfermo mental que está en tratamiento pero que no es agresivo para con los demás, que en este momento entrega una fotocopia de un informe médico firmado por el Jefe Clínico del Area nº 13 de Catarroja en la que consta que ENRIQUE ANGLÉS MARTINS padece Esquizofrenia unida a Oligofrenia de tipo medio.

PREGUNTADA para que diga donde tienen sus hermanos los sacos de dormir, manifiesta que no lo sabe.

Que no tiene nada más que manifestar...

Nada más terminar su comparecencia, Kelly entregó al sargento primero Pablo Pizarro Plaza la fotocopia de un informe médico sobre su hermano Enrique, que decía textualmente:

"D. Enrique Anglés Martíns, soltero, de 21 años de edad, con domicilio en Catarroja, c/Colón, 59.

El citado paciente, viene por primera vez a este Centro de Salud Mental, el día 22 de Marzo de 1990, presentando una enfermedad psíquica crónica de varios años de evolución, diagnosticada de Esquizofrenia unida a Oligofrenia de tipo medio, a consecuencia de la cual se encuentra incapacitado para todo tipo de trabajo. Necesita continuar atención médica.

Catarroja, 22 de Enero de 1.991.

Fdo: Dr. Rogelio Andreu Navarro.

Jefe Clínico Area nº 13."

Con este documento, fechado dos años antes, Kelly quería demostrar a la Guardia Civil que su hermano Enrique era un enfermo mental incapaz de haber cometido unos hechos tan brutales. Sin embargo, la entrega del informe médico no surtió ningún efecto y Enrique Anglés continuó encerrado en los calabozos del cuartel de Patraix.

Tras la comparecencia de Kelly, tuvo lugar el interrogatorio de la madre de los Anglés, una mujer de aspecto desastrado y que mal chapurreaba un curioso idioma, mezcla de español y portugués.

MANIFESTACIÓN DE NEUSA MARTINS DIAS.

En Valencia, dependencias de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la 311ª Comandancia de la Guardia Civil, a las 12,30 horas del día 28 de Enero de 1.993, ante el instructor del presente atestado comparece la que mediante la presentación del D.N.I. número... acredita llamarse NEUSA MARTINS DIAS, nacida en SAO PAULO (Brasil), el 27 de octubre de 1.940, hija de Antonio y Caridad, casada... quién a preguntas del Instructor manifiesta:

Que trabaja por las noches en un matadero de aves de Catarroja y que la mañana del día de ayer, 27 de Enero de 1.993, cuando regresó de trabajar sobre las 8,30 horas o las 9,00 horas a su domicilio, en él se encontraba su hijo ANTONIO ANGLÉS.

Que su hijo va y viene al domicilio pero que no suele estar más de dos días seguidos en el mismo domicilio.

PREGUNTADA para que diga quién más había en el domicilio cuando llegó ayer al mismo dice que estaban MAURICIO, CARLOS, RICARDO y que KELLY y el novio llegaron ya por la tarde.

PREGUNTADA para que diga los motivos de atrancar la puerta de su domicilio con un gran madero y no abrir a las llamadas de la Guardia Civil, manifiesta que está bastante sorda, que estaba durmiendo y que no se enteró de nada.

PREGUNTADA para que diga si sabe donde guarda ANTONIO los sacos de dormir manifiesta que estos sacos son de su otro hijo MAURICIO y de MIGUEL, un amigo de la familia que se conoce con el nombre de "El Rubio".

PREGUNTADA para que diga si sabe el lugar donde se encontraba su hijo ANTONIO y su hijo ENRIQUE en el mes de Noviembre sobre el día 13, dice que no se acuerda pero que ayer por la mañana ANTONIO SI ESTABA EN CASA.

Que no tiene nada más que decir, que lo expuesto es la verdad...

Por primera vez, alguien había reconocido "oficialmente" que Antonio Anglés se encontraba el día anterior en su domicilio. Además, la madre de los Anglés no solo lo había afirmado, sino que había puesto demasiado énfasis en que la Guardia Civil supiera que Antonio estaba allí. No parecía lógico que Neusa, acostumbrada a acudir a comisarías, cuartelillos y juzgados, a declarar acerca de los múltiples delitos cometidos por sus hijos, delatara la presencia de su hijo en casa, sabiendo que estaba en busca en captura, y mucho menos conociendo el carácter de Antonio que le había propinado, según ella, brutales palizas sin importarle que fuera su madre.

Esta declaración indujo a pensar a los investigadores que probablemente Antonio no había estado únicamente en la casa por la mañana, sino que también estaba en el interior cuando ellos llamaron al timbre para ir a detener a Enrique. ¿Quién sino iba a haber atrancado la puerta? Lo tuvo que hacer alguien que necesitara ganar tiempo, bien para deshacerse de algo o... para escapar por alguna de las ventanas.

El testimonio de Neusa, una mujer menos sorda de lo que ella dice y desde luego nada tonta, había surtido su efecto. A partir de ese momento, el "fantasma" de Antonio Anglés y su rocambolesca fuga iban a planear para siempre sobre este caso.

Nada más abandonar Neusa el cuartel, el sargento primero Pizarro fue a reunirse con otra mujer que estaba esperando. Se trataba de María Dolores Cuadrado Badía, "Loli", la mujer con la que Miguel Ricart tenía una hija. La conversación fue larga y cuando subieron a "El Rubio" de los calabozos, todavía continuaban hablando.

Así lo recordaba Ricart ante el juez:

"Si que me acuerdo que fue por la mañana, -contaba Miguel Ricart ante el juez- y antes de hablar yo estaba hablando con un suboficial de la guardia civil, estaba hablando Loli con ese guardia civil, personalmente. Loli acudió al cuartel y no llegué casi a decirle nada, porque lo único, era para pedirle que me trajera unas cosas pero vaya a saber lo que le dijo este guardia que no quería saber nada, me dijo, no quiero saber nada, dijo.

Me llevaron al despacho adonde estaba este hombre, le dije que si me podía traer la ropa y eso, y me dijo que ella no quería saber nada. Nada más. Dijo exactamente, no me lo creo. Dije ¿el que no te crees?, y se marchó. Los guardias me llevaron otra vez al calabozo".

Minutos después, la mujer con la que Miguel Ricart había convivido, prestaba la siguiente declaración:

MANIFESTACIÓN DE MARÍA DOLORES CUADRADO BADÍA

En Valencia, dependencias de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la 311ª Comandancia de la Guardia Civil, a las 13 horas del día 28 de Enero de 1.993, ante el Instructor del presente atestado comparece la que mediante la presentación del D.N.I. número... acredita llamarse MARÍA DOLORES CUADRADO BADÍA, nacida..., quién a preguntas del Instructor manifiesta:

Que hace unos dos años dejó de hacer vida marital con MIGUEL RICART TÁRREGA, conocido como "EL RUBIO", que el hecho de que esta persona al ser detenida le haya designado como familiar debe ser posible a que tiene una hija con él y que siempre está deseando volver a vivir juntos, al menos eso dice y que a todo el mundo le habla de ella como su mujer, pero que la realidad es que por casa no va nunca.

PREGUNTADA para que diga si sabe donde estaba MIGUEL RICART el mes de noviembre, dice que no lo sabe, que desde que tuvieron un juicio porque le sustrajo un coche y la amenazó no ha tenido más contactos con él.

PREGUNTADA para que diga si conoce a ENRIQUE y ANTONIO ANGLÉS, dice que si, que ENRIQUE está loco y que ANTONIO es hermano del anterior, que ambos son amigos de "EL RUBIO", porque estuvo viviendo en el mismo domicilio en CATARROJA.

Que no tiene nada más que decir que lo expuesto es la verdad...

Nadie sabe porqué se le tomó declaración a "Loli", ya que únicamente había acudido al cuartel de Patraix porque Miguel Ricart así lo había pedido cuando le detuvieron. Tenía derecho a que se avisara de su situación a una persona y pidió que le avisaran a ella. Al final, "Loli" no quiso saber nada de él y su testimonio le sirvió a la Guardia Civil para dejar patente que Miguel Ricart era "El Rubio" y que era amigo de Antonio y Enrique Anglés.

La ex mujer de Ricart, hizo también referencia en su declaración a "un juicio que tuvieron porque le sustrajo el coche", un juicio cuya sentencia se iba a conocer pocos días después de esta comparecencia en el Cuartel de Patraix, concretamente el día 2 de febrero.

Según la sentencia dictada por el magistrado Gaspar Rubio, titular del Juzgado de lo Penal número 9, de Valencia, María Dolores Cuadrado denunció el 20 de septiembre de 1991 ante la Guardia Civil que Miguel Ricart le había sustraído el Renault-5 que ambos habían adquirido. Ricart fue detenido al día siguiente y el turismo fue recuperado y devuelto a esta mujer, que en esas fecha convivía con él, ya que, según la sentencia, "lo pagaban entre los dos, ambos tenían llaves del mismo, lo utilizaban indistintamente y se puso a nombre de ella porque el acusado no tenía nómina". Por todo ello, Miguel Ricart fue absuelto del delito de robo de vehículo del que le había acusado su "mujer".

Pero, lo más curioso es que María Dolores, "Loli", había mentido en su declaración ante la Guardia Civil, porque sí había visto al padre de su hija durante el mes de noviembre, y más de una vez. Pero eso parecía no preocuparle a nadie en ese momento.

Conforme iban pasando las horas, nadie sabe muy bien porqué, en el cuartel de Patraix comenzaba a flotar en el ambiente la sospecha de que Antonio Anglés Martíns pudiera ser el autor de los asesinatos. Por ello, el capitán Ibañez, máximo responsable de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Valencia, decidió que sacaran al detenido de los calabozos y acompañara a varios agentes para ver si podían localizarle. Desde la noche anterior, Miguel Ricart no se había cansado de repetir que Antonio Anglés debía estar escondido en la caseta de Alborache.

Oficialmente, esto fue lo que pasó:

DILIGENCIA DE TRASLADO DE UN DETENIDO

En UNIDAD ORGÁNICA POLICÍA JUDICIAL, a las 15,45 horas del día 28 de ENERO de 1.993, por los instructores citados se extiende la presente diligencia para hacer constar:

De las investigaciones que se están efectuando dirigidas a localizar y detener a ANTONIO ANGLÉS MARTINS, del que se ha tenido conocimiento de que se encuentra por la zona de MACASTRE, ALBORACHE, YATOVA y al ser conocedor del paraje donde se encuentra MIGUEL RICART TÁRREGA detenido, se procede a su traslado a la zona citada al objeto de que indique el lugar donde se encuentra el mencionado ANTONIO ANGLÉS.

El citado traslado es realizado por componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial Sargento 1º D. ALBERTO DONET GALLEGO y Guardia 1º JOSÉ SANTANA CASTILLO.

Trasladados a unos 5 km. de la población de Alborache el detenido les ha indicado que en un corral de ganado se encontraba Antonio Anglés Martins, reconocido el corral y zona próxima no ha sido hallado observando en el interior restos de comidas y tres colchones, indicios de haber morado alguna persona a pesar de que está abandonado y no ser de uso agrícola y ganadero.

Siendo ingresado el detenido MIGUEL RICART TÁRREGA en los depósitos para detenidos de este Acuartelamiento a las 19,35 horas.

Según este documento, el único existente acerca de esa salida, los agentes que trasladaron a Miguel Ricart no habían encontrado nada en la caseta o corral de ganado de Alborache, una vieja construcción de piedra, sin puerta ni ventanas, situada en medio del campo.

Sin embargo, "El Rubio" le contó al juez una versión diferente de este "extraño viaje":

"Estuve con la Guardia Civil buscando a Anglés, le buscamos en Alborache. Le buscamos, yo que se los sitios que les lleve.

Cuando salimos del cuartel íbamos a buscar al Antonio, después de ser detenido, íbamos a buscar al Antonio a raíz de la llamada de teléfono y me dijeron, cuando escuché la cinta, Miguel aquí dice, "dile al rubio que vaya a donde está el plato y la maneta de la moto". Y entonces me preguntaron si sabía donde estaba la maneta, dije que si.

Nos fuimos a la casa de Alborache, pararon ahí, me tenían tumbado sobre las rodillas de un policía de paisano, bajaron todos, rodeando la casa y ahí no había nadie. Empezaron a cargar cosas al coche, allí. Yo no bajé del coche.

En ese momento iban todos de paisano, ahí no había nadie con el uniforme de la guardia civil, todos armados y a mí no me enseñó nadie su...

Lo que si que vi que cogieron era un pico y una bolsa llena de cosas, empezaron por ahí a coger cosas y las metían en una bolsa y dijeron nos llevamos esto y lo metieron en el maletero.

En la caseta de Alborache estuvimos 10 minutos, 15 máximo. Conocía esa caseta bien, por supuesto, porque ahí es donde más he estado, bastante tiempo. He estado ahí viviendo, y el Mauricio también, y el Antonio también.

No sabía que buscaban a Anglés por la muerte de las niñas, a Antonio le buscaban, estaba en orden de búsqueda y captura porque no se presentó de un permiso de prisión, le buscábamos por eso, no por nada más. A mi solo me preguntaron de Enrique".

Y también dio una versión diferente ante el juez uno de los agentes que había participado en el traslado, el sargento primero Alberto Donet Gallego:

"Fuimos a la zona de Alborache, no se la distancia, medio kilómetro o algo así de la población subimos por un camino y llegamos a un corral de ganado.

Allí se recogió que recuerde, bajo de la techumbre, dos o tres colchones, una colcha ahí dentro, luego recogimos guantes de apicultor, de goma, en fin y... dinero, me parece que encontramos, no recuerdo la cantidad".

Pero aún había más. Según la diligencia de la Guardia Civil, el viaje fue del cuartel a Alborache y regreso nuevamente a Patraix. Sin embargo, también en esto estaba "equivocado" el documento de la Guardia Civil. No solamente los agentes habían recogido varios objetos en el corral de ganado, que no constaban en la diligencia como era preceptivo, sino que después de Alborache, los dos vehículos policiales se dirigieron hacia Llombay, en dirección a la Partida de la Romana, el lugar donde habían aparecido los cadáveres de las niñas.

Así lo recordaba Miguel Ricart:

"Luego fuimos hasta la primera rampa, yendo hacia la casa de Llombay, yo es que lo conozco la caseta de Llombay es la de la Romana.

. Fuimos hasta antes de llegar al desvío que hay para ir a la Romana que había un campo de algarrobos o yo que se, y ahí me sometían a torturas. Ahí entre parada y parada me estaban pegando, y en ese sitio que digo yo que había un algarrobo, con una rama de algarrobo me pegaron en la cabeza, y con un pañuelo de papel me hicieron escupir en el papel y me lo limpiaron.

Que de ahí no se pasó. Estábamos subiendo la rampa y cuando estábamos ya casi arriba uno de los que iba en el coche dijo, ¿no habrá por casualidad unas colmenas miel ahí?. Si, dije y hay unas casas a la derecha. Y dijo, ¿como va a estar ahí?, ¿pero como va a estar ahí chaval, si estaban ahí las tías enterradas?, venga da la vuelta.

Y dimos ahí la vuelta, la carretera estaba fatal, fatal, si no nos cargamos el coche de milagro.

Que desde donde paró la guardia civil se podía seguir en coche pero con riesgo a destrozarlo todo, además que había mucho pedrusco.

El coche en el que íbamos, era un coche, era un turismo.

Que el turismo casi lo rompen. Fíjese usted que el coche que iba yo, pues era digamos el mejor, un Citroen BX y se levanta la suspensión y aun así.

Que con ese coche si te lo quieres cargar si puedes acceder a la Romana, a no ser lo prepares poniendo una placa de acero para no cargarte el carter o lo que rompas.

Les lleve ahí directamente, siempre que se ha escapado el Antonio se subía ahí arriba.

Tenía constancia de eso porque en la caseta de la Romana, ya me dijo el Antonio que el cuando se escapó de prisión subía ahí arriba, y que si alguna vez tenía problemas subía ahí arriba

Que llegado este punto, el sargento me enseñó una foto de las niñas y me dijeron ¿las conoces?, me dijeron eso en Patraix, de noche, un sargento, me enseñó las fotos pequeñitas, tipo carnet y dijo ¿las conoces? y dije estas chavalas son las que están en todas partes, yo veo la tele y he visto a un hombre, y se dice que estaban en Sevilla y por ahí, me dijo pues las hemos encontrado muertas y no me dijo nada más.

Después me dijo, Miguel ahora te irás a casa y vamos a hacer unas pruebas al coche, al Opel Corsa ¿te parece bien?. Si, si, ahí lo tienen dije, y dijo bueno yo ya me voy y dentro de un rato te irás, ahora cuando te digas que te vayas te vas a casa, y no me fui esperé ahí sentado.

Entró un guardia pero era de paisano, y me estuvo ahí contando pues todo lo que habían encontrado, lo que les había pasado a las chicas, donde estaban exactamente, me dijeron pasando unas colmenas pero, no, la verdad es que no lo relacioné, cuando ya de eso me dijo, joder, si están pasando unas colmenas ahí arriba, me quedé. Pon, me quedé flipado por el comentario.

A mi lo que me extrañó es que precisamente en el lugar donde se dijo que estaban las muchachas, dijo el Antonio Anglés y lo he dicho anteriormente que si alguna vez mataba alguien que lo subía ahí arriba y ahí no lo encontraba nadie".

Miguel Ricart podía estar mintiendo en muchas cosas, pero lo que desde luego es cierto es que le trasladaron hacia el lugar del enterramiento de las niñas, aunque no consiguieron llegar. De hecho varios guardias civiles que participaron en este traslado así lo reconocieron.

Una vez que el detenido fue ingresado de nuevo en los calabozos del cuartel de Patraix, el Instructor Pablo Pizarro continuó realizando diligencias.

Aunque con un inexplicable retraso, finalmente se habían solicitado los antecedentes policiales de los dos presuntos asesinos de las niñas.

De Enrique Anglés solamente había un dato en el ordenador de la Guardia Civil, que estaba en busca y captura desde el 10 de mayo de 1991, por la causa 124/91 de la Audiencia Provincial de Valencia, una causa de la que solo constaba en número y, por lo tanto, se desconocía de que delito podía tratarse.

Miguel Ricart, sin embargo, tenía dos antecedentes en los archivos de la Guardia Civil. Había sido detenido el 9 de enero de 1990 acusado detención ilegal, es decir, de secuestro; y el 19 de agosto de 1992 por conducir un coche robado.

Los antecedentes que hicieron constar eran los que tenían en el ordenador central de la Guardia Civil, donde aparecen las veces que una persona ha sido detenida por miembros de la Benémerita. Inexplicablemente, en España, la Guardia Civil y la Policía tienen bases de datos diferentes y ninguno de los dos Cuerpos conoce las detenciones que practica el otro; mucho menos si las ha realizado cualquiera de las diferentes Policías Autonómicas.

También aquella tarde, sobre las cuatro y media, dos agentes, con la correspondiente orden de entrada y registro en su poder, se dirigieron al número 59 de la calle Colón, en Catarroja, el antiguo domicilio de la familia Anglés. Según consta en el Acta, la Guardia Civil tenía fundadas sospechas de que Antonio Anglés pudiera estar refugiado allí. Sin embargo, no consiguieron localizarle.

El registro sirvió únicamente para que los agentes intervinieran "un cadenado de moto, con pegatina" y un "cuchillo de cocina", que encontraron en el interior de la casa. Dos objetos que, inexplicablemente, desaparecieron. Cuando el juez los solicitó, la respuesta de la Guardia Civil fue que desconocía su paradero.

Pero durante aquella noche del 28 al 29 de enero, todavía iban a ocurrir muchas cosas. Habían regresado los cuatro guardias que durante todo el día habían estado fotografiando y filmando en vídeo las autopsias, y no cesaban de relatar a sus superiores todas las atrocidades que habían tenido que padecer Miriam, Toñi y Desirée. Mientras, otro grupo de agentes se preparaba para partir en dirección al corral de ganado de Alborache. Iban a pasar toda la noche por los alrededores a la espera de que Antonio Anglés se pudiera presentar por allí.

Sin embargo, la gran sorpresa se iba a producir a las once en punto. A esa hora el sargento primero Pablo Pizarro marcó un número de teléfono, el 333-15-01. Era el número del Colegio de Abogados de Valencia y lo había hecho para solicitar un abogado de oficio para Miguel Ricart Tárrega.

Cinco minutos antes de la medianoche, "El Rubio" iba a comenzar a declarar:

DECLARACIÓN PRESTADA POR EL DETENIDO:

Nombre y apellidos: MIGUEL RICART TÁRREGA

D.N.I. o pasaporte: 52.638.150

Lugar de nacimiento: CATARROJA (VALENCIA)

Fecha de nacimiento: 12-09-69

Padres: MIGUEL y ENCARNACION

Estado civil y profesión: y

Domicilio: EN CATARROJA

En UNIDAD ORGANICA POLICIA JUDICIAL, siendo las 23,55 horas del día 28 de ENERO de 1993 ante los funcionarios instructores, asistido del abogado, Don ANA BEUT DUATO titular del carnet profesional núm. 4.239 y una vez que se le notificaron los derechos constitucionales que le asisten a las preguntas que le son formuladas.

PREGUNTADO. Por la tarde del día 13 de noviembre de 1992.

DECLARA: Que esa tarde estaba en unión de RUBEN (Antonio) que se ha cambiado el nombre por encontrarse fugado de la prisión que se dirigían por la carretera de Alcácer a Picassent que cuando se encontraba en el interior de la población de Picassent, antes de llegar a la discoteca COOLOR vieron a tres chavalas, que Antonio le dijo para que están haciendo dedo, ya que conducía el dicente el coche SEAT RONDA con matrícula de V de color azul y que su propietario es ANTONIO ANGLÉS MARTINS, que cree que no las conocían de nada subiendo las tres en la parte trasera del coche, diciéndoles las chicas si iban a la discoteca COOLOR, diciéndole Antonio que si iban a la discoteca COOLOR, pasando la discoteca, antes de llegar a la discoteca les dijeron si querían tomarse algo ya que era temprano, respondiendo las chicas que si las invitaban aceptaban, continuando en dirección a Montroy y Real de Montroy y antes de llegar a Llombay, Antonio le dijo que se metiera por un camino y una vez habían circulado por ese camino unos cinco kilómetros, parando el manifestante el vehículo entrando en conversación con las mismas, Antonio se bajó del coche a la vez que lo hacía una chica, presentadas fotografías identifica ANTONIA como la chica que se bajó del coche, quedándose él en el coche con las otras dos, pasando DESIREE al asiento delantero entablando una conversación con el manifestante. Que MIRIAM se baja del coche quedándose en el coche el manifestante y DESIREE, momento que se la hizo, refiriéndose a que tuvo acceso carnal con DESIREE. Que en eso llegó ANTONIO al coche diciendo que se bajara DESIREE por encontrase mala una de sus amigas, bajándose DESIREE, y que al intentar bajar el manifestante Antonio le dijo que no hacía falta, que transcurridos unos veinte minutos escuchó tres disparos bastantes seguidos, pudiendo haber entre disparo y disparo unos dos segundos, Antonio se dirigió hacia el coche encañonando al dicente en la sien con una pistola automática, en este acto se le presentan varias pistolas de diferentes marcas y modelos identificando como similar una Star del calibre 9 mm. corto, diciéndole que si abriera la boca le pegaría un tiro, momento que el manifestante siente verdadero pánico, que después cogieron a las chicas a las que envolvieron en una moqueta y las enterraron.

PREGUNTADO. Presentado un trozo de la moqueta que envolvía a los cuerpos.

MANIFIESTA: Identifica el mismo como el trozo que Antonio tenía en una casa de Llombay la que está en el monte, que en el coche del dicente se trasladaron al lugar y cogieron la moqueta, colocándola en el asiento trasero. Que cuando inician el viaje para recoger la moqueta serían sobre las 01,00 horas que cuando vuelven de nuevo al lugar donde se encontraban las chicas serían las 02,30 horas, cargándolas en el coche y conduciendo el mismo Antonio, que desconoce el lugar a dónde se dirigieron ya que Antonio, conocía el lugar y no el manifestante, que cargaron los cuerpos abatiendo para ello el asiento trasero del coche, colocando los cuerpos entre el maletero y el asiento trasero, que transcurrido entre una hora a hora y media llegaron al sitio donde las enterraron (entarron), comenzando a cavar ANTONIO con un pico que lo tenía en una caseta sita cerca de Alborache, que la fosa que cavaron tendría un metro de ancho por 180 de longitud y 1 metro de profundidad llegándole al dicente a la altura del pecho.

PREGUNTADO: Como arrojaron los cuerpos a la fosa.

MANIFIESTA: Que los pusieron uno encima de otro y que Antonio comenzó a tapar los cuerpos con tierra, una vez tapados los cuerpos se marcharon conduciendo Antonio diciéndole que si se enteraba de que había dicho algo iría a por el dicente, que no tenía puesto ningún guante y que si Antonio lo llevaba no lo sabe.

PREGUNTADO: Si las chicas estaban vestidas.

MANIFIESTA: Que estaban vestidas a reu que el dicente no las quitó ninguna prenda y que desconoce si Antonio lo hizo.

PREGUNTADO: Quién usa tinte del pelo.

MANIFIESTA: Que lo usas RUBEN para tintarse el pelo y que actualmente lo tiene tintado el pelo de rubio.

PREGUNTADO: En este acto se le presenta un frasco de tinte de pelo hallado en el lugar de los hechos.

MANIFIESTA: Que Rubén para tintarse llevaba ese mismo producto, el que había cogido de la caseta de Alborache.

PREGUNTADO: Presentado los siguientes objetos: un frasco de laca, un spray moldeador, unos prismáticos.

MANIFIESTA: Desconoce su procedencia.

PREGUNTADO: Mostrados tres cinturones.

MANIFIESTA: Identifica como de Rubén uno de color negro con chapas metálicas y otro de lona en el que se lee EQUIPMENT ESPECIALLY DESIGNED para su identificación son etiquetados con las marcas

PREGUNTADO: Presentado un juego de los denominados comecocos marca HIGH WAY, unos calcetines, una cazadora marca LIBERTO de color azul y un guante azul.

MANIFIESTA: Que el juego, la cazadora tipo vaquera y el guante azul son de Antonio.

PREGUNTADO: Donde se marcharon posteriormente.

MANIFIESTA: Que conduciendo Antonio el coche lo llevó a su casa sita en Catarroja C/ Camí Real nº 101 4 y que Antonio se marchó a Alborache, a una caseta que habita y que se encuentra en el campo.

PREGUNTADO: Por el lugar donde Antonio guarda la pistola.

MANIFIESTA: Que la caseta donde se encuentra la pistola es un corral de ganado distante unos 3 km. de Alborache que pasando la caseta hay un camino que gira a izquierda, pasando la garrofera llega a una explanada y en una montañita entre las hierbas esconde dentro de un guante la pistola, dibujando el manifestante un croquis que se une a la diligencia.

PREGUNTADO: El lugar o zona donde Antonio efectuó los disparos.

MANIFIESTA: Que no sabe como se llama el lugar, dibujando un croquis de la zona, el que se adjunta. Por las explicaciones dadas dice que a mitad de camino entre CATADAU y Llombay a la izquierda sale un camino de tierra que por este camino circularon sobre quince minutos llegando a un punto donde se ve un campo de algarrobos donde detuvieron el vehículo, que desde el punto donde detuvieron el vehículo hasta el lugar donde Antonio efectuó los disparos hay unos 100 metros. Que si va a la zona recordaría el punto donde estacionó el vehículo y el lugar donde Antonio efectuó los disparos.

PREGUNTADO: Si no es mas cierto que estuvieron con las chicas en una caseta.

MANIFIESTA: Que ninguno de los dos estuvo en una caseta en compañía de las chicas.

PREGUNTADO: Que el acceso carnal que tuvo con DESIRE fue por vía anal.

MANIFIESTA: Que lo hizo por vía vaginal.

PREGUNTADO: Por la persona que las ató.

MANIFIESTA: Que lo hizo Antonio.

PREGUNTADO: Por la forma en que Antonio ató a las chicas.

MANIFIESTA: Que no lo sabe que solo le ayudó a cargar los cuerpos en el coche.

PREGUNTADO: Donde se encuentra el coche SEAT RONDA.

MANIFIESTA: Que se encuentra en el talle JUANES sito en Albal C/ Camí Real que lo dejó el manifestante el lunes 25 de enero a nombre del dicente.

PREGUNTADO: Por la relación de amistad que tiene con Antonio.

MANIFIESTA: Que lo conoce desde hace unos cinco años y que actualmente vive la casa de la madre de Antonio.

PREGUNTADO: Donde vive Antonio.

MANIFIESTA: Que igualmente vive en Alborache que en Llombay y que los jueves y viernes suele ir a la C/ sita en Camí Real nº 101 4.

PREGUNTADO: Si cuando llegan al lugar sito entre Catadau y Llombay, Antonio sale del coche y se marcha con Antonia, se conocían anteriormente.

MANIFIESTA: Que le dio la impresión que se conocían ya que mantuvieron una conversación durante el viaje que le dio a entender que eran conocidos.

PREGUNTADO: Si ha estado anteriormente en ese lugar con otras chicas.

MANIFIESTA: Manifiesta que no y que fue a ese lugar por indicación de Antonio luego es probable que hubiera estado con otras chicas.

PREGUNTADO: Se le pone la cinta intervenida en el contestador automático y escucha la conversación en la que RUBEN llama al domicilio sito en Catarroja c/ Camí Real 101, en la que dice KELY soy Rubén que cuando vaya el Rubio le lleve los sacos de dormir y se los lleve a donde tienen el plato y la maneta.

MANIFIESTA: Que la voz es de Antonio y que el plato y la maneta es una contraseña que quiere decir que se lo lleve al corral sito en Alborache.

PREGUNTADO: Desde cuando tiene la caseta en Alborache.

MANIFIESTA: Que vive desde Agosto o Septiembre pasado.

PREGUNTADO: Si en enero de 1.989 vivía con Antonio en la caseta de Alborache.

MANIFIESTA: Que entonces vivía con María Dolores en Benetuser.

PREGUNTADO: Si tiene alguna cosa más que manifestar.

MANIFIESTA: Que ha cooperado que no ha tenido nada que ver que quien lo ha hecho que lo pague, que cree que no llegará al día del juicio ya que Antonio lo matará antes, que Enriquito no tiene nada que ver en este asunto.

PREGUNTADO: Para que explique el motivo de encontrar papeles, en el lugar donde aparecieron los cadáveres y en los que figura el nombre de ENRIQUE ANGLÉS MARTINS.

MANIFIESTA: Que como no los llevara su hermano Antonio lo desconoce ya que el citado Antonio es muy aficionado a coger papeles de otros.

PREGUNTADO: Y no teniendo mas que decir, se da por finalizada la presente diligencia a las 01,55 horas del día mes y año citado en el encabezamiento.

¿Qué había ocurrido para que alguien que había firmado que no quería declarar, lo hiciera 17 horas después para confesar su participación en tres violaciones y asesinatos? ¿Esperaron a tomarle declaración hasta que se hubieran conocido los resultados de las autopsias?

Según el capitán Ibáñez:

"No se porqué cambió de criterio, quizá porque se le preguntó por Antonio Anglés, nos llevó a los sitios donde sabía que estaba Antonio Anglés, y quizá quiso declarar porque se vio que no iba a tener escapatoria por decirlo así".

Casi cinco años después, Miguel Ricart explicó ante el juez los motivos que le llevaron a cambiar de opinión y a declararse culpable:

"En la primera declaración dije esto porque la guardia civil me dijo lo que tenía que decir .

Lo dije porque estaba amenazado y fui torturado, que delante de la abogada no me pegaron pero cuando se fue, leña al mono.

Que antes de estar la abogada me torturaron.

Que los datos de la primera declaración, es porque me pegaron, me amenazaron y las declaraciones hechas ante la guardia civil ya he dicho que fue porque me obligaron, fui torturado, me dijeron lo que tenía que decir, y lo único que figura ahí de verdad es mi firma.

Que me tomaron declaración por las palizas que me estaban pagando, después de decirme en todo o parte de los que les pasó a las niñas.

Después de haber dicho que no quería declarar, declaré por las constantes palizas y las amenazas que recibí.

Esas declaraciones se hicieron al lado de donde se hacen las fotos, lo de identificación, al lado de identificación, todas en ese sitio.

Cuando iba ahí, ahí solo estaba cuando me sacaban para declarar o me estaban arreando, me estaban pegando en la habitación de al lado que solo hay una mesa y un palo, que será de alguna rama de naranjo o algo así, no era una porra.

Que donde se hacía la declaración no me pegaban.

Que haciendo la declaración, las preguntas las hacía el sargento este que me visitó a la prisión de Castellón, ese sargento mayor al que me he referido, ese hablaba conmigo. A su lado estaba una abogada, enfrente del comandante y yo estaba delante del que escribía a máquina, que era un hombre que cuando se levantó iba cojo, no se si sería por alguna lesión o que.

Que habían más guardia civiles pero de paisano todos.

De hecho al comandante porque lo tenía a mi izquierda. ¿Quieren que yo tal, que dijese la verdad?, y la abogada contestó que si, que por supuesto. Yo no se nada de esto. Y empezaron ya los gestos y las malas miradas.

Que lo que se escribía a máquina lo dictaba el sargento este mayor. Este sargento solo aparecía a la hora de prestar declaración, que fue el que me tomó la declaración en la manifestación voluntaria, y el que habló con Loli, el mismo.

Los que me agredieron desde luego no eran pequeñitos, eran fuertes y es que exactamente la cantidad no la sé, porque me llovían los golpes por todas partes, sobre todo en la cabeza era donde más me pegaban, y no podía cubrirme porque tenían las manos esposadas atrás con dos esposas y con las manos invertidas y eso provoca un dolor impresionante, las manos atrás.

Luego en el calabozo lo único que los bocadillos me los tiraban al suelo, pero no me daban de beber.

Que estuve ahí muchas horas.

Que cuando me llevaban a declarar y me metían, estaba siempre en la misma dependencia, es una planta baja, arriba es casa cuartel, nada más entrar a la izquierda, esta el retén, pues entras a lo que es el retén de la guardia civil, a la derecha.

Que ahí es donde están los calabozos, allí estaba solo, exceptuando el Enrique que también estuvo en los calabozos.

Ahí en el calabozo, me sacaban fuera a la habitación de al lado para agredirme y eran siempre las mismas personas, no obstante en una rueda de reconocimiento no se me olvidan las caras ni se me van a olvidar. Los podría reconocer, ya lo creo, si señor. Si que los recordaría.

Que las amenazas iban dirigidas hacia mi hija. Y también después de que se marchó el sargento de hablar con Loli que ahí fue en ese momento cuando ya me dijeron dónde estaban, cómo estaban, ¿me comprende?, ahí fue donde me dijeron que irían a molestar a la madre de mi hija y a mi hija. Y yo le insistí a ese hombre que yo no sabía nada, y se lo insistí muchísimas veces, pero es que se puede aguantar pero hasta un límite, hasta un límite.

Uno me dijo de como se encontraron, como estaban, y lo que había en lo que es la fosa.

Que ese que me dijo todo eso es el que cuando se marchó el sargento que me tuvieron ahí bastantes horas sin leerme los derechos. Yo le estaba diciendo que quería irme a casa, y me dijeron no, te tienes que esperar a que de la orden, y me contó pues todo lo de las niñas.

Que quien me daba las versiones es el capitán, el Pedro ese, que fue el mismo que fue a la prisión para que cambiara, de versión.

Que el sargento que dictaba al de la máquina, eso ya me lo habían dicho a mi, yo le decía a los guardia estos que yo no sabía nada, y no se nada, y no se nada, el que dictaba, dictaba eso.

Que yo firmé esa declaración porque entre declaración y declaración me pegaban, y me llevaban a sitios y me sacaban de noche, y me pegaban.

Que el contenido de esas declaraciones, ni las conozco, si es que no, me dijeron tantísimas cosas que no, no me acuerdo.

Que a mi no me exhibieron ningún trozo de la moqueta, a mi no me han exhibido nada.

Que un frasco de tinte de pelo hallado en el lugar de los hechos ese frasco no me lo enseñaron. Laca, spray moldeador, y prismáticos, tres cinturones, a mi no me enseñaron nada de eso, a mí no me han enseñado absolutamente nada.

Que firmé que se me enseñaba esto, me decían firme aquí y firmaba. A mí como he dicho no me han enseñado absolutamente nada. No me dirían el contenido, firme usted, firme usted, como he firmado tanto sin leer, sin leer. Firme usted. Firme aquí.

Que se hizo esa declaración a la fuerza, que quedé claro también que en ese transcurso de tiempo fui torturado".

La realidad probablemente nunca la conoceremos, lo único cierto es que Miguel Ricart se había declarado culpable y responsabilizaba de todo lo sucedido a Antonio Anglés Martíns.

La noticia de la confesión de Ricart corrió como la pólvora entre los miembros de la Guardia Civil. Incluso se enteraron hasta los que estaban haciendo "la espera" a Antonio Anglés en la caseta de Alborache. Al menos así lo afirmaba el sargento Alberto Donet Gallego ante el juez:

"Cuando estaba en el monte, al parecer por teléfono nos dijeron que él se había declarado culpable y lo del pico, y todo esto fue el motivo de reconocer la zona más ampliamente y por eso se encontró el pico".

Según el sargento Donet, la declaración de Ricart motivó que los hombres que se habían desplazado a intentar localizar a Antonio Anglés, realizaran un exhaustivo registro del corral de ganado o caseta, donde podía haberse refugiado.

Lo cierto es que esta vez la Guardia Civil si reseñó por escrito todo lo que supuestamente encontraron aquella noche en Alborache.

DILIGENCIA UNIENDO MUESTRAS HALLADAS

En UNIDAD ORGÁNICA DE POLICÍA JUDICIAL a las 04,30 horas del día 29 de ENERO de 1.993, componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial se trasladan a efectuar rastreo en la zona donde se encuentra el corral de ganado sito en el término municipal de Alborache (Valencia), dirigido a detener a ANTONIO ANGLÉS MARTINS.

De la manifestación del detenido se obtiene que el citado Antonio se encuentra en esa zona así como mediante croquis señala el punto donde se ocultaba la pistola, y que el pico empleado para cavar la fosa lo tomó Antonio del corral.

Del rastreo realizado en la zona se obtiene las siguientes muestras:

MUESTRAS OBTENIDAS EN LA PARTE POSTERIOR DEL CORRAL

MUESTRA NÚMERO 1 A: Guante de apicultor o similar correspondiente a la mano derecha, restos de pintura de color gris azulado, se significa que el mencionado guante (MUESTRA NÚMERO 27), correspondiente a la mano izquierda similar al hallado en la fosa donde se encontraron los cadáveres presentando restos de pintura.

MUESTRA NÚMERO 2 A: Guante de apicultor o similar de la mano derecha

MUESTRA NÚMERO 3 A: Guante de apicultor o similar correspondiente a la mano izquierda.

MUESTRA NÚMERO 4 A: Guantes de goma color verde amarillo, correspondiente a la mano derecha, hallado a unos 4 metros del lugar indicado como el utilizado para ocultar la pistola.

MUESTRA NÚMERO 5 A: Guantes de goma color verde amarillo, correspondiente a la mano derecha, manchado de barro y más utilizado que la muestra anterior, encontrado en el punto indicado por el detenido como usado para ocultar la pistola envuelto en el mismo.

OTRAS MUESTRAS RECOGIDAS

A unos 200 metros del corral se encuentra abandonada una motocicleta marca Honda V-2996-DT.

MUESTRA NÚMERO 6 A: Pico encontrado a unos 5 metros de donde se encuentra la motocicleta, observando restos de tierra, obteniéndose una muestra para análisis y comparación con el resto de tierra obtenido de la fosa.

MUESTRAS OBTENIDAS EN EL CORRAL

Dentro del recinto del corral se obtienen las siguientes muestras:

Una funda de colchón de color azul la que presenta manchas.

20 billetes de 100 cruceiros.

El hallazgo de una motocicleta en las inmediaciones de la caseta de Alborache, una moto que apareció al fondo de un pequeño barranco de donde tuvo que ser sacada por una grúa, hizo que el Instructor, el sargento primero Pablo Pizarro encargado de las investigaciones, comenzara a atar algunos cabos, aunque de manera un tanto simplista.

DILIGENCIA HACIENDO CONSTAR LA RELACIÓN DE UNA CONVERSACIÓN TELEFÓNICA Y EL HALLAZGO DE UNA MOTOCICLETA.

En Valencia, dependencias de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la 311ª Comandancia de la Guardia Civil, a las 16,30 horas del día 29 de Enero de 1.993, el Instructor extiende esta diligencia para hacer constar:

Que como ya se ha indicado en anteriores diligencias, mientras se estaba efectuando el registro domiciliario en la casa de Enrique ANGLÉS MARTINS y ANTONIO ANGLÉS MARTINS, se recibió una llamada telefónica que quedó registrada en el contestador automático. Que en esta llamada consta que el que llama dice "KELLY, soy... dile a "EL RUBIO"... haciendo mención a continuación al lugar donde tiene que ir "EL RUBIO" con los "kelos y los sacos de dormir".

Que como orientación para que sepa al lugar donde tienen que llevar los sacos de dormir, en a conversación registrada en el contestador automático, consta que "vaya al lugar donde está la moto y la "maneta".

Que rastreando los lugares indicados por RICART TÁRREGA, alias "EL RUBIO", en el día de hoy, ha sido localizada la motocicleta marca HONDA, color rojo, matrícula V-2996-DT, siendo esta motocicleta procedente de robo. Por ello se deduce que tanto el llamado RUBEN, nombre que corresponde a Antonio ANGLÉS MARTINS y el detenido Miguel RICART TÁRREGA, son los presuntos autores de la sustracción de la motocicleta, que esta motocicleta está en un lugar que ellos conocen, que hacen referencia a la "maneta" y que la aceleración y nerviosismo que se observa en la cinta grabada puede que sea debida a que cuando ANTONIO ANGLÉS, que se hace llamar ahora RUBEN, se entera que componentes de la Guardia Civil han estado en el domicilio familiar, requiere de forma inmediata a su cómplice para que le facilite medios de ocultarse.

Como en anteriores diligencias se hace constar, la cinta con la comunicación telefónica se une al presente atestado y la motocicleta encontrada queda en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil a disposición de su Autoridad.

Y para que conste...

Por primera vez, de forma oficial, la Guardia Civil consideraba que la llamada realizada la noche del 27 de enero, mientras se efectuaba el registro en casa de los Anglés, la había realizado Antonio Anglés y que esa era su voz.

Sin embargo, los miembros de su familia, bajo juramento y ante el juez, no pensaban lo mismo:

NEUSA MARTINS: "No me suena la voz de Antonio, no creo que sea Antonio quien dice eso".

RICARDO ANGLÉS: "No se que voz puede ser esa. No se de quién puede ser esa voz".

KELLY ANGLÉS: "Esa voz no puedo asegurar que sea de mi hermano Antonio.

Creo que esa grabación no es la de mi hermano.

No lo recuerdo muy bien pero creo recordar que mi hermano en vez del rubio dijo otro nombre. Yo creo que dijo "soy el francés", en vez de "soy el rubio".

A mi me preguntaban mucho por el francés y yo juraría que dijo "soy el francés", no "soy Rubén".

Que mi hermano a mi no me diría que es Rubén.

La voz no estoy segura que pueda ser la voz de mi hermano".

MAURICIO ANGLÉS: "He oído la cinta. La voz no me suena. La verdadera era una que decía soy el francés, más o menos lo mismo, recoge donde está la maneta de la moto, pero decía el francés".

ROBERTO ANGLÉS: "La voz que ha salido no tengo ni idea de quién es".

CARLOS ANGLÉS: "He oído la cinta. Esa voz no es de mi familia".

Horas antes de esta diligencia, la Guardia Civil había localizado al propietario del taller de coches, donde Miguel Ricart había dicho en su confesión que se encontraba el vehículo Seat Ronda, con el que supuestamente habían secuestrado a las niñas.

DECLARACIÓN PRESTADA POR SEVERIANO ROSIQUE GÓMEZ

Siendo las 12,10 horas del día 29 de ENERO de 1993 ante los instructores, y a las preguntas que le son formuladas,

DECLARA: Que el lunes día 25 de Enero, se personó un individuo en el taller RAMÓN JUANES, S.L. sito en Albal..., lugar donde trabaja, entregando un vehículo marca SEAT Ronda de color azul, matrícula V-7670-BS. Que a este coche, por el encargado del taller se le hizo la hoja de reparaciones habitual y que dos días después, cuando el manifestante se puso a reparar, siguiendo las indicaciones del encargado, el vehículo, tras un minucioso examen observó que el motor lo tenía reventado y a indicaciones del citado encargado dejó de manipular el coche. El día 27 por la mañana, el mismo individuo que llevó el coche pasó a recoger efectos del maletero del RONDA, los cuáles colocó en un OPEL Corsa blanco que lleva un golpe en la parte delantera izquierda que afecta a faro, aleta, capó y paragolpes.

PREGUNTADO: Si viera el coche OPEL Corsa, lo podría identificar como el vehículo que la mañana del 27 de los corrientes fue al taller RAMON JUANES de Albal.

MANIFIESTA: Que sí.

En este acto, al hallarse en el patio de este Acuartelamiento el vehículo OPEL CORSA V-7757-BJ, de color blanco, se procede a mostrárselo al compareciente.

Una vez observado detenidamente el vehículo, lo reconoce basándose en el golpe que lleva en la parte delantera izquierda.

Y para que conste se pone por diligencia que es firmada.

Pero, el propietario del taller mecánico, no sólo reconoció el vehículo sino también a Miguel Ricart:

"Se procede en este acto a mostrar al compareciente el álbum de fotografías de personas reseñadas en este Equipo por si pudiera reconocer de entre las mismas a alguno de los autores del hecho descrito anteriormente.

Que, examinado detenidamente el álbum, ha dado como resultado que RECONOCE SIN LUGAR A NINGÚN GÉNERO DE DUDAS a las fotografías del Archivo de esta Unidad y que corresponde a MIGUEL RICART TÁRREGA... como la persona que el día 25 llevó el coche Seat Ronda y que esa misma persona el día 27 retiró objetos del Seat Ronda y los colocó en el coche Opel Corsa de color blanco, desconociendo la matrícula".

Justo cuando abandonaba el cuartel el propietario del taller mecánico, se tropezaba en la misma puerta con el dueño de la moto que había aparecido tirada en el barranco de Alborache.

Esta fue su declaración:

DECLARACIÓN TITULAR MOTOCICLETA: SERGIO GONZÁLEZ GRAU

En UNIDAD ORGÁNICA DE POLICÍA JUDICIAL, siendo las 13,55 horas del día 29 de ENERO de 1.993 ante los instructores, y a las preguntas que le son formuladas,

DECLARA: Que es titular de la motocicleta marca Honda de color roja y negra con matrícula V-2996-DT, que la misma le fue sustraída aportando copia de la denuncia la que se tramitó el 14 de JUNIO de 1.992.

Que identifica la motocicleta como la que le sustrajeron en..., que corresponde al domicilio de su novia.

PRESENTADAS LAS MUESTRAS. NÚMERO 16 B y 17 B, dice que las identifica como los adhesivos que portaba la moto, que una vez observada la misma dice que ha observado los siguientes daños: Desgaste total de las ruedas, los dos intermitentes delanteros, espejos retrovisores, carenado en sus laterales presenta daños, que el importe de los mismos puede ascender a 175.000 pesetas.

PREGUNTADO si tiene alguna cosa más que manifestar dice que ha buscado la moto por la zona de Catadau ya que en el bar el Parador de la mencionada localidad los hijos del propietario le habían dicho que la moto la habían visto en Catadau varias veces, trasladados a Catadau un chico de la misma localidad le llevó a un campamento que está saliendo de Catadau para Carlet, en la misma esquina sube hacia arriba por un camino que en un inicio está asfaltado y posteriormente de tierra y distante de la población unos 8 km, donde había instaladas varias tiendas de camping una grande de color naranja y una pequeña azul de capacidad para dos personas, que al llegar al lugar no había nadie, que esto fue a finales de julio, no volviendo a saber nada más de la moto.

El hallazgo de la moto había resuelto uno de los muchos enigmas que rodeaban el lugar de enterramiento de Miriam, Toñi y Desirée: la aparición cerca de la fosa de dos pegatinas. Ahora se sabía que las dos pegatinas encontradas en La Romana pertenecían a la motocicleta Honda hallada en el barranco de Alborache, junto al corral de ganado donde solía pasar algunas temporadas Antonio Anglés.

Sin embargo, no había explicación para saber cómo se habían despegado esas pegatinas -algo asi imposible según los técnicos-, y cómo habían llegado hasta allí. Por que en lo que todos estaban de acuerdo, es que resultaba imposible que una motocicleta de carretera hubiera podido acceder hasta "La Romana".

La mañana del día 29 de Enero la Guardia Civil se había movido rápido. En algún caso incluso más rápido de lo que humanamente es posible. Como lo sucedido con el vehículo Seat Ronda:

DILIGENCIA DE INTERVENCIÓN RONDA V-7670-BS

En UNIDAD ORGÁNICA POLICÍA JUDICIAL, a las 11,15 horas del día 29 de ENERO de 1.993, por los instructores citados se extiende la presente diligencia para hacer constar:

Que al manifestar MIGUEL RICART TÁRREGA, que el vehículo utilizado en la comisión de los hechos objeto de esta investigación es el turismo RONDA de color azul V-7670-BS, y que el mismo se halla en el taller JUANES de Albal.

Se procede a la intervención del citado vehículo.

El vehículo al objeto de práctica de Inspección Ocular es trasladado al Acuartelamiento de la Guardia Civil de Patraix (Valencia)

Tal y como "consta", el vehículo es intervenido en la localidad de Albal a las once y cuarto de la mañana, hora en la que es trasladado al Cuartel de Patraix. Pues bien, los técnicos de la Guardia Civil fueron tan rápidos en este caso, que cinco minutos antes, a las once y diez, comenzaron la diligencia de inspección ocular del Seat Ronda en el patio del Acuartelamiento:

DILIGENCIA DE INSPECCIÓN OCULAR Y COMPROBACIÓN DEL HECHO

En UNIDAD ORGÁNICA POLICÍA JUDICIAL, a las 11,10 horas del día 29 de ENERO de 1.993, y por haberse intervenido el vehículo Seat Ronda V-7670-BS, el que se encuentra en el patio del Acuatelamiento de la Guardia Civil de Patraix (Valencia), por la presente diligencia de inspección ocular hacen constar...

Salvo el "milagroso" traslado del vehículo, en la inspección ocular, al igual que ocurriera en el caso del Opel Corsa, no se hallaron indicios de interés, excepto "un hacha de siete centímetros de corte en la hoja y 10 centímetros de profundidad, con mango de madera de 49 cms. presentando en la hoja unas manchas de color rojo", que fue encontrado en el espacio que hay entre los asientos delanteros y traseros.

También se encontraron numerosos cabellos que fueron enviados a analizar, pero ni una sola huella dactilar: "Se ha efectuado un barrido interior empleando reveladores mecánicos CARBONATO DE PLOMO y NEGRO DE HUMO por las superficies aptas para obtener huellas latentes, dando resultado negativo".

Igualmente resultaba curioso que los especialistas de la Guardia Civil emplearan distintos métodos para la obtención de huellas en un coche o en otro. En el Opel Corsa se utilizó "un reactivo químico denominado cianocrilato" y en el Seat Ronda "carbonato de plomo y negro de humo". Desgraciadamente el resultado fue el mismo: no había una sola huella dactilar en ninguno de los dos coches. Algo, en principio, difícil de entender.

La tarde de ese día 29 fue algo más tranquila en el Cuartel de Patraix. Se habían enviado varios hombres nuevamente al Instituto Anatómico Forense, esta vez para que fotografiaran y filmaran las segunda autopsias que iba a realizar el prestigioso forense sevillano, el catedrático Don Luis Frontela y su equipo, y la mayoría de los que se habían quedado estaban dedicados a la búsqueda de Antonio Anglés, al que ya se consideraba como "el enemigo público número uno".

Pero, además, pese a que no consta en ningún documento, varios agentes de la Guardia Civil volvieron a sacar del Cuartel a Miguel Ricart, cómo reconoció ante el juez el capitán Ibáñez:

"En la primera declaración nos queda todo muy en el aire, él se implica en los hechos de una forma que no es coherente ni racional, y queremos llegar a que aquello tenga sentido, hablamos con el juez y decimos que a la vista de la manifestación que hace sería interesante volverlo a sacar y a ver si se obtiene alguna prueba de la comisión del delito. El juez nos dice que no hay ningún problema y nos lleva a un lugar donde no se demuestra nada, e intenta llevarnos luego a la caseta de La Romana, y en el transcurso del viaje aparecieron los medios de comunicación, nos grabaron en vídeo y hubo que desistir en esa gestión.

Se llevó un detector de metales y no se intervino ningún efecto, ahí no había nada de lo que él contaba. No encontramos ningún vestigio en esos lugares.

Esta diligencia no se plasmó, no es normal pero en esta ocasión ocurrió así.

El segundo traslado del que no hay acta, el segundo traslado, creo que era por la tarde".

Al menos el capitán Ibáñez conocía este segundo traslado de Miguel Ricart, porque el secretario del atestado, la persona que tiene que dar fe, el sargento Moreno Alegre se enteró por la televisión:

"No se si hay otro traslado pero tengo noticias que hay otro traslado por los medios de comunicación".

Sin embargo, cuando la noche estaba comenzando a caer, concretamente a las ocho y cuarto, llegó al Cuartel de Patraix una abogada del turno de oficio. Había sido llamada porque el otro detenido, Enrique Anglés Martins, que también había firmado que no deseaba declarar, había cambiado igualmente de opinión.

DECLARACIÓN PRESTADA POR EL DETENIDO:

Nombre y apellidos: ENRIQUE ANGLÉS MARTINS

D.N.I. o pasaporte: 52.635.125

Lugar de nacimiento: VALENCIA

Fecha de nacimiento: 05-05-69

Padres: ENRIQUE y NEUSA

Estado civil y profesión: y

Domicilio: CATARROJA c/ CAMI REAL 101

En UNIDAD ORGÁNICA POLICÍA JUDICIAL, siendo las 20,20 horas del día 29 de ENERO de 1993 ante los funcionarios instructores, asistido del abogado Doña VICENTA SANCHIS RIDAURA titular del carnet profesional núm. 4.294 y una vez que se le notificaron los derechos constitucionales que le asisten a las preguntas que le son formuladas, DECLARA:

PREGUNTADO: Si se encuentra en condiciones de responder a las preguntas que se le formulen.

MANIFIESTA: Que si se encuentra en condiciones de responder a las preguntas que se le formulen.

PREGUNTADO: Si con fecha 14-05-92 fue atendido en el Hospital LA FE y según consta en Certificado del paciente a nombre del manifestante se le dictamina blenorragia.

MANIFIESTA: Que el año pasado estuvo en La Fe ya que está en tratamiento por lo de la cabeza, que le acompañó su madre y que en la misma le pusieron unos aparatos en la cabeza con gomas que le colgaban y una máquina que pitaba y que fue por la mañana.

PREGUNTADO: Si la visita no sería según consta en el parte médico a las 1,09 horas del día 14-05-92 y no durante el día como dice anteriormente.

MANIFIESTA: Que se hizo una herida en el brazo que fue atendido en el ambulatorio de Catarroja y que posteriormente lo trasladaron a LA FE o al hospital de S. Jurjo, que la herida se la efectuó durante la tarde.

PREGUNTADO: Si sabe lo que es una blenorragia según consta en el certificado médico.

MANIFIESTA: Que no.

PREGUNTADO: Si su hermano ANTONIO hace uso de su cartilla de la Seguridad Social.

MANIFIESTA: Que su hermano ANTONIO no cree que hiciera uso de la misma ya que su hermano Carlos la cogió y que en la calle la perdió que de esto hace poco tiempo, sobre un mes.

PREGUNTADO: Si actualmente padece enfermedad psíquica crónica de varios años de evolución diagnóstica de Esquizofrenia unida a Oligofrenia de tipo medio, según consta en Informe emitido a su nombre por el Dr. Rogelio Andreu de fecha 22-01-91.

MANIFIESTA: Que sigue con esa enfermedad que está en tratamiento con AKINETONE MODEKATE, que también le ha puesto otro tratamiento y que todos los días toma dos pastillas y media y que cada 15 días una inyección.

PREGUNTADO: Cuando vio a su hermano ANTONIO.

MANIFIESTA: Que lo vio el mismo día que lo detienen que está en casa, que desconoce por donde se marchó ya que en el momento que entró la Guardia Civil se encontraba durmiendo, que su hermano Antonio lo conoce también por el nombre de RUBÉN Y ASUKIKI.

PREGUNTADO: Si ha ido con su hermano Antonio o con El Rubio a Picassent o Alcácer alguna vez.

MANIFIESTA: Que una vez estuvo en la discoteca LORO que está en Picassent a la salida en dirección a Venta Cabrera, que fueron en la moto Honda de color roja de 80 cc., que la moto la conducía su hermano y que en la misma consumieron una botella de champan, que después ya no ha vuelto a la discoteca.

PREGUNTADO: Si conoce a la discoteca que van El Rubio y Antonio su hermano.

MANIFIESTA: Que les ha oído hablar que iban a una discoteca de Ribarroja.

PREGUNTADO: Desde que fechas vive El Rubio en su casa.

MANIFIESTA: Que desde hace una año, desconociendo de qué medios vive.

PREGUNTADO: Si su hermano Antonio hace uso de la Cartilla de la Seguridad Social del manifestante.

MANIFIESTA: Que está incluido en la Cartilla de la Seguridad Social que figura a nombre de su madre.

PREGUNTADO: Si su hermano Antonio hace uso de su nombre para ser tratado en la Seguridad Social.

MANIFIESTA: Que si hace uso de la Cartilla al igual que su carnet de identidad que una vez le dijo Tú déjame el carnet por si me para la Policía me haré pasar por ti ya que lo buscan para meterlo en la cárcel, que actualmente el carnet de identidad está en su poder.

PREGUNTADO: Presentado una hoja de asistencia de urgencias en la que figura su nombre con fecha de nacimiento 25-7-66 la que no se corresponde con su fecha de nacimiento, en la que se diagnostica BLENORRAGIA (Infección venérea).

MANIFIESTA: Que la fecha de nacimiento corresponde a la de su hermano Antonio y que esos datos los tuvo que facilitar su hermano Antonio y que no ha sufrido ninguna enfermedad infecciosa en el pito.

PREGUNTADO: Si recuerda donde estuvo durante el mes de noviembre y concretamente el día 13 de Noviembre de 1.992.

MANIFIESTA: Que no recuerda donde estaba el dicente así como su hermano Antonio.

PREGUNTADO: Si su hermano Antonio durante el mes de noviembre estaba en casa.

MANIFIESTA: Que no lo recuerda.

PREGUNTADO: Si Antonio tiene pistola.

MANIFIESTA: Que no lo sabe.

PREGUNTADO: Si su hermano Antonio usa sacos de dormir y dónde lo tiene.

MANIFIESTA: Que una vez le dijo Antonio que cuidara el saco de dormir, desconociendo donde lo tiene, que hermano vive en casa y a veces con El Rubio se marchan a la montaña, que suele marcharse a la montaña los fines de semana, que desconoce que coche tiene su hermano, que antes tenía un Seat 127 blanco que está en el desguace de la Torre.

PREGUNTADO: Si su hermano Antonio le quitó la placa de matrícula del 127.

MANIFIESTA: Que puede ser que su hermano Antonio le quitara las placas de matrícula.

PREGUNTADO: Si va con El Rubio y con Antonio.

MANIFIESTA: Que no va con ellos.

PREGUNTADO: Si ha estado en la zona de Llombay y Alborache.

MANIFIESTA: Que no ha estado en esa zona y que en el mes tal vez de noviembre Antonio, El Rubio y Roberto llevaron a casa varios frascos de miel pura, un bote grande en los que se veían en el interior abejas, que la miel la recogieron de las mismas colmenas.

PREGUNTADO: Si conoce la tienda de camping que utilizaban.

MANIFIESTA: Que tienen una de color azul de unas cinco plazas y que cree que Roberto sabe donde se puede encontrar.

PREGUNTADO: Preguntado donde se encuentra Roberto.

MANIFIESTA: Que se encuentra en la cárcel que entró hace pocos días.

PREGUNTADO: Si su hermano Antonio es violento.

MANIFIESTA: Que si ya que le tiene miedo al igual que El Rubio, que una vez le pegó a su madre, que él se puso en medio y le pegó también su hermano.

PREGUNTADO: Si Roberto salía con El Rubio y su hermano Antonio.

MANIFIESTA: Que salían los tres juntos desconociendo a donde iban que desconoce si iban a discotecas así como a los pueblos a los que iban.

PREGUNTADO: Si Antonio tiene novia.

MANIFIESTA: Que no lo sabe.

PREGUNTADO: Si El Rubio llegó a casa alguna vez asustado.

MANIFIESTA: Que por el tiempo aproximado y que coincide con la desaparición de las chicas que llegó a casa y que cree que fue porque lo dejaron tirado Roberto y Antonio.

PREGUNTADO: Si Roberto es su hermano.

MANIFIESTA: Que si.

PREGUNTADO: Si se lleva bien con El Rubio y con Roberto.

MANIFIESTA: Que se lleva bien con El Rubio y no tanto con Roberto ya que una vez le pegó y que hace bastante tiempo teniendo que salir desnudo a la calle.

PREGUNTADO: Si sus hermanos Antonio y Roberto se tintan el pelo.

MANIFIESTA: Que El Rubio se lo tinta de Rubio y que Antonio también de rubio y que cree que utilizan el mismo tinte.

PREGUNTADO: Si su hermano Roberto lleva navaja.

MANIFIESTA: Que lleva una navaja de unos 9 cm. de hoja.

PREGUNTADO: Para que explique el motivo de aparecer la hoja de asistencia en la Residencia Sanitaria LA FE, en la que se diagnostica BLENORRAGIA y que se le muestra...

MANIFIESTA: Que no se le reconoce.

No teniendo nada más que añadir el manifestante se da por finalizada la presente diligencia a las 21,55 horas del día, mes y año citado en el encabezamiento.

Y para que conste se pone por diligencia, la que es firmada por el detenido, Letrado, Instructor y Secretario.

Oficialmente esta es la única declaración prestada por Enrique Anglés durante su estancia en los calabozos del cuartel de Patraix, sin embargo, él afirmó lo contrario ante el juez, además de acusar de malos tratos a la Guardia Civil:

"La guardia civil en el cuartel de Patraix, me tomaron dos declaraciones en el cuartel de Patraix.

Que en todas ellas, en una de ellas dije la verdad, en otra dije la mentira.

Que la que dije la mentira fue la que declaré ante los policías judiciales de paisano, en el cuartel, en un cuarto. No estaban en celdas, me querían tener ahí y me golpeaban y yo no tenía nada que ver, y esto es irreprochable.

En el cuartel de Patraix no dormí en toda la noche, estaba en un cuarto donde había unas personas y ahí no había ningún traje verde, eran personas normales y corrientes y a mi me golpearon, me pusieron una bolsa en la cabeza y tengo unas marcas en los hombros que puedo demostrar que me golpearon. Fue uno bajito, pero como no tenía identificación la policía judicial de paisano no puedo leer el número de la placa, tengo que reconocer la cara.

Hice dos declaraciones.

Que la declaración legal estaba asistido por una abogada. Esta chica me vio las muñecas porque me dolían, los codos, me remangué y me vio la sangre en los codos y me preguntó ¿Te han pegado?, y como tenía los que me habían pegado al lado, dije que no, y el capitán repitió ¿te ha pegado alguien? No se si cuando me pegaron un hombre, el que mandaba, me preguntaba ¿te han pegado?, pero yo escuché a uno que le decía capitán o más bajo que capitán.

Que no tenía la medicación y estaba alucinado y diciendo mentiras para que no me pegaran más y eso".

La declaración de Enrique Anglés llevó al Instructor a sacar algunas conclusiones un tanto curiosas y que puso por escrito:

DILIGENCIA DE INFORME Y PARECER

En Valencia, a las 11 horas del día 30 de Enero de 1.992, el Instructor del presente atestado extiende esta diligencia para hacer constar:

Que visto el lugar donde aparecieron los trozos de papel correspondientes a una hoja de urgencias del HOSPITAL LA FE DE VALENCIA, inmediaciones de los cadáveres de las niñas Desirée HERNÁNDEZ FOLCH, Miriam GARCÍA IBORRA y Antonia GÓMEZ RODRÍGUEZ y que comprobada esta hoja que el paciente que fue atendido padece "BLENORRAGIA", es parecer del Instructor lo siguiente:

Dado que Enrique ANGLÉS MARTINS no padece BLENORRAGIA, que esta persona, según el Servicio de Salud Mental, lo que tiene es una ESQUIZOFRENIA PARANOIDE y OLIGOFRENIA DE GRADO MEDIO, y no "blenorragia"; que la fecha de nacimiento que consta en la hoja de urgencias no coincide con la de Enrique ANGLÉS MARTINS, todo parece indicar que es el llamado Antonio ANGLÉS MARTINS, individuo buscado como supuesto autor material de las violaciones y los asesinatos, el que padece la "blenorragia" y que esta persona ha estado utilizando el nombre de su hermano ENRIQUE, deficiente mental, para ser atendido en el HOSPITAL LA FE DE VALENCIA.

Que por estas causas es por lo que en las inmediaciones de la fosa donde aparecieron los cadáveres se encontraron los restos de las hojas con los datos de "Enrique".

Y para que conste...

La verdad es que al sargento primero Pablo Pizarro las cosas le cuadraban siempre con excesiva facilidad. Sin comprobación alguna afirma que Enrique Anglés no padece blenorragia. Si no la padece él tiene que ser su hermano Antonio y por eso los papeles aparecen junto a la fosa. Está todo clarísimo.

Sin embargo, y de forma inconcebible, al sargento primero Pablo Pizarro no se le ocurrió hacer lo que hubiera sido lógico: mandar a alguno de sus hombres al Hospital "La Fe" de Valencia para comprobar la historia clínica nº 9317583 (que es el número que aparece en la hoja de urgencias). Tampoco se le ocurrió localizar a los médicos y A.T.S. que estuvieran de guardia aquella noche, para contrastar los datos y enseñarles fotografías de Enrique y Antonio Anglés por si pudieran haber reconocido a alguno de los dos.

Pero aún, antes de acabarse el día iba a tener lugar otra declaración. A las doce menos cuarto de la noche, Miguel Ricart era sacado de los calabozos y se sentaba nuevamente frente al sargento primero Pablo Pizarro, frente al Instructor:

AMPLIACIÓN A LA DECLARACIÓN PRESTADA POR EL DETENIDO MIGUEL RICART TÁRREGA

En UNIDAD ORGÁNICA POLICIA JUDICIAL, siendo las 23,45 horas del día 29 de ENERO de 1993 ante los funcionarios instructores, asistido del abogado, Doña VICENTA SANCHIS RIDAURA titular del carnet profesional núm. 4.294 y una vez que se le notificaron los derechos constitucionales que le asisten a las preguntas que le son formuladas, DECLARA:

PREGUNTADO: Donde estuvieron después de comer el día 13 de noviembre.

MANIFIESTA: Que estuvieron en el domicilio sito en C/ Camí Real 101 4 domicilio de Neusa en el que se encontraban Mauri, Roberto, Antonio, Ricardo, Neusa y el dicente, terminado de comer sobre las 15 horas, permaneciendo en el domicilio hasta las 20 horas, saliendo con Antonio y tomando el coche Opel Corsa V 7757 BJ, conduciendo el dicente, que no tomaron ninguna consumición que antes de salir de casa se tomó medio Reynol y que estaba atontado, marchándose dirección a Picassent y que pasado el parque, antes de llegar a la vía recogieron a las tres chicas, que añade que el coche utilizado era el Opel Corsa y no como dijo en la anterior manifestación el coche SEAT RONDA ya que lo comenzó a usar para Navidad, a la salida de prisión, y que lo compró RUBEN a nombre de FRANCISCO PARTERA, con el carnet del citado que se lo había entregado el citado PARTERA, al objeto de que lo usara y no pudiera ser identificado por su verdadero nombre por hallarse fugado de la cárcel. Que Antonio le dijo que parara para recoger a las chicas, que no las conocía de antes, desconociendo si Rubén las conocía, subiendo las chicas en el asiento posterior. Preguntándoles las chicas si iban a la discoteca COOLOR, respondiendo Rubén que si que se dirigían a la discoteca, que al ver una de las chicas que sobrepasaban la discoteca COOLOR les preguntó que a donde se dirigían contestándole Rubén que iban a recoger unas cosas y que tardarían poco y que pasaron por Venta Cabrera, Montroy, Montserrat Real de Montroy y Llombay, que en este trayecto no se detuvieron, indicándole Rubén que se metiera a la derecha por un camino de tierra y que transcurridos unos 5 o 10 minutos desde que circulaban por el camino de tierra se detuvieron al llegar a una fábrica antigua que tiene puertas correderas que tiene tejado, que está a la derecha del camino que está vallado, que estacionó el coche al lado de un muro que hace esquina, que Rubén cogió a Antonia marchándose hacia el camino, por detrás del coche, cruzando el camino y se fue hacia una garrofera y a una distancia de unos 150 metros, que para llevársela la cogió y le dijo vamos a hablar que escuchó gritos de la chica la que gritaba pidiendo auxilio que la dejara que no diría nada, sus amigas le decían, que pasaba, bajándose Desirée del coche y pasando al asiento delantero del ocupante quedándose en la posterior la otra, al momento llegó Rubén, diciendo que la chica se encontraba mal y se llevó a Miriam, mientras el dicente continuaba enrrollándose con DESIREE, haciéndolo con Desirée, sin usar ninguna fuerza, aunque ella no quería, pero que el dicente le comió la cabeza, que lo hizo dentro del coche en la parte delantera y que llevaba pantalón, bajándoselo un poquito, no recordando las bragas que llevaba Desirée, ayudándole a quitarle los pantalones desabrochándole la blusa o una camisa con botones el dicente y el sujetador se lo levantó hacia arriba, que en el sujetador no se fijó si era blanco o color carne.

PREGUNTADO: Por el tiempo que transcurrió desde que Rubén salió con Antonia hasta que volvió por Miriam.

MANIFIESTA: Que estuvo unos diez minutos volviendo a por Miriam con la que estuvo unas tres horas y media a cuatro horas hasta que se llevó a Desirée, que cuando acabó el dicente serían sobre las 02,30 horas y que al rato volvió Rubén, no escuchando ningún grito y que tenía la radio del coche puesta y que lo hizo una vez, que cuando se lleva a Desirée esta le pregunta que que pasaba sacándola más a la fuerza, pasada sobre media hora escuchó los disparos, momento que se baja del coche viendo que estaban las tres chicas muertas y atadas de manos que las chicas las ató Rubén con el coche en marcha que cree que utilizó una gasa y que las ató con las manos adelante, estando una de otra a una distancia de medio metro, que no había mucha luz pero que Rubén portaba una linterna de petaca. Presentada la linterna marca CEGASA III que se le ha intervenido y que portaba en el Opel Corsa la identifica como la usada esa noche por Rubén, se le presentan unos alicates marca Palmera y dice que Rubén los sacó del maletero cuando se lleva a Antonia y que los volvió al coche cuando se marchaban. Que los pantalones de las tres los tenían a la altura de los tobillos y el resto del cuerpo desnudo, que entre los dos les pusieron otra vez la ropa, cogen el coche y se van a por una azada y un pico a Alborache que una vez cogidas estas herramientas se marchan a Llombay. Presentado un pico MUESTRA 6 A. lo identifica como el que cogieron y utilizaron para cavar la fosa. Que desde Alborache a Llombay emplearon en el recorrido sobre una hora, que en la casa de Llombay cogieron la moqueta que es una casa de dos pisos, que la moqueta estaba en la planta baja, que no llegaron en el coche hasta la casa y que hay una distancia desde donde dejaron el coche hasta la casa de unos 500 mts. y que tiene la parte superior sin tabiques, que de vuelta conducía el coche Rubén y que desde la caseta de Llombay hasta donde estaban las chicas emplearon sobre media hora, que pusieron la moqueta sobre el asiento trasero y maletero utilizando una parte de la misma para transportarlas desde donde se encontraban muertas hasta el coche efectuándolo de una en una, no recordando que chica fue la primera ni la segunda ni la tercera en transportarla hasta el coche. Que una vez cargadas, con la linterna citada se desplazó a donde les había dado muerte y cree que al ver que estaba rastreando con linterna, cree que sería para buscar los casquillos, que pone el coche en marcha y que Rubén es el que conduce, que tiró el dicente el respaldo del asiento un pico hacia atrás y se durmió, que cuando llegan al lugar donde aparecieron los cuerpos, Rubén le dice vamos a cavar una fosa cavando el dicente con la azada y Rubén con el pico, que emplearon sobre media hora en hacer la fosa, que las dejaron de una en una en el interior y que Rubén seguía llevando la pistola, que al día siguiente la limpió en Llombay quedándole un cartucho. Que la vio por primera vez sobre Junio Julio y que desconoce su procedencia a si como la persona que se la vendió.

PREGUNTADO: Si antes de atarlas en el interior del coche sacó la pistola.

MANIFIESTA: Que sacó la pistola y que con la misma golpeó en la boca a una de las chicas, que para atarlas se colocó la pistola en la cintura que cree que las ató con las manos por delante que sacó de la guantera una cuerda que llevaba en la guantera atando a dos con cuerda de plástico blanca, que como detrás del conductor va Desirée esta no fue atada, que lo sería cuando se la llevó Antonio, que en el coche no estuvo atada, que el manifestante estuvo con Desirée hasta que se la llevo Antonio y que en ningún momento intentó huir, que cuando llegaron al lugar MIRIAN estaba atada, Desirée desatada.

PREGUNTADO: El motivo de no huir las dos ya que se habían quedado solas con el dicente.

MANIFIESTA: Que el dicente le dice que no se vayan y a la que está desatada DESIRE, la coge por el brazo.

PREGUNTADO: Si estuvo en la casa de Llombay con las niñas.

MANIFIESTA: Que no y que recuerde Antonio tampoco.

PREGUNTADO: Que hace al escuchar chillar a Antonia y después se lleva a Miriam.

MANIFIESTA: Que tenía cogida a Desirée por el brazo.

PREGUNTADO: Como explica como ha dicho anteriormente que entrara en conversación con Desirée y después realizó el acto sexual.

MANIFIESTA: Que entró en conversación con Desirée comenzando a tocarla negándose ella, quitándole el dicente los pantalones y la braga, que no lloraba, quedándose como paralizada consumando el acto y que le arañó con las manos, que una vez Rubén se había llevado a Desirée bajó del coche y se quedó en las proximidades del coche que no se acercó a donde estaban las chicas por temor a Rubén, quedándose apoyado en el coche hasta que escuche los tres disparos que no observó que la linterna estuviera encendida.

PREGUNTADO: Quién golpeó a las chicas.

MANIFIESTA: Que Antonio las golpeó con un palo cuando estaban muertas y que con un lanzador pinchó a una de las chicas, que estaban llenas de sangre y que se manchó el dicente los pantalones que la sangre la tenían por la cabeza y el tronco.

PREGUNTADO: Por los amigos que tiene Rubén.

MANIFIESTA: Que un tal JUAN DE VILLAMARCHANTE, UNO NEGRO llamado RICHART al que lo han pillado con droga, que va a la discoteca CANCELA, ARABESCO, a la discoteca de TURIS, WHUNTY, que suele ir los sábados por la noche.

PREGUNTADO: Si estuvieron con las niñas en la casa de Llombay.

MANIFIESTA: Que no.

PREGUNTADO: Que hizo con su pantalón manchado de sangre.

MANIFIESTA: Que lo quemó en un vertedero que hay en Buñol al igual que Rubén quemó la suya, poniéndose unos chandal que había en la casa de Llombay, que llevaron la ropa en una bolsa de plástico una vez se hubieron cambiado. Que los pendientes de una chica los llevaba Rubén, que el dicente no les quitó nada a las chicas, que Rubén posiblemente se limpiara en la casa de Llombay.

PREGUNTADO: Si realizó penetración anal con una chica.

MANIFIESTA: Que sería Rubén ya que cuando entró en prisión le dijeron que iba en la cárcel de maricón.

PREGUNTADO: Como conociendo la agresividad de Rubén se junta y se desplaza con él.

MANIFIESTA: Dice que por miedo a Rubén.

PREGUNTADO: Si ese día ROBERTO les acompañaba.

MANIFIESTA: Que no que les ha acompañado en otras ocasiones a discotecas en número de tres o cuatros veces.

PREGUNTADO: Si tiene alguna cosa mas que decir.

MANIFIESTA: Que si ingresa en prisión quiere estar en una cárcel distinta a la que se encuentre Rubén.

Y para que conste se pone por diligencia, a las 02,10 horas del 30 de enero de 1.993, siendo firmada la misma después de leerla por el detenido, letrada, Instructor y Secretario.

La versión que dio Miguel Ricart ante el Juez acerca del porqué de esta segunda declaración de culpabilidad, fue similar a lo argumentado para realizar la primera:

"La segunda declaración lo que dije fue porque la guardia civil me obligó, que estuve asistido por una letrada, antes y después me obligaron a que dijera lo que dije.

Yo declaré dos veces ante la guardia civil y primero hubo una abogada y luego otra, fueron dos mujeres, y le dije a la segunda abogada que estaba siendo torturado y no me hizo ni caso.

¿Que hasta este momento cómo que nadie me había dicho las lesiones, cómo que nadie?, me las dicen en el cuartel de Patraix, y me dicen que murieron de un disparo en la cabeza, que fueron violadas, vaginal y anal, que tenían fracturas en las costillas o no se que, que estaban apilonadas una en cima de la otra, amontonadas, una encima de la otra, que habían palos, y que esos palos tenían que ver con las violaciones y que habían sido utilizados para eso.

Que esos palos se habían utilizado para esas violaciones, no voy a decir exactamente, puedo decirlo pero no creo que sea lo más conveniente.

Que me dijeron la lesión anal.

En esta declaración ya conozco las vejaciones y violaciones a las que había sometido las niñas, la segunda declaración ante la guardia civil".

Lo único que estaba claro es que Miguel Ricart continuaba mintiendo, pero ¿cuándo? ¿al declararse culpable o al afirmar que fue torturado?... ¿O las dos veces? ¿O ninguna ?

¿QUIERES SALIR AQUI?, ENLAZAME

.