.

.

.

.

..

.

domingo, agosto 30, 2009

El Gobierno destina 333 millones para la compra de vacunas y campañas informativas


El Gobierno destina 333 millones para la compra de vacunas y campañas informativas
-
Zapatero garantiza que las vacunas contra la gripe A estarán disponibles al mismo tiempo que en el resto de países europeos.
-
CAMPAÑA INFORMATIVA
-
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó que el Ejecutivo ha aprobado destinar 333 millones de euros del fondo de contingencia para abordar las medidas necesarias para afrontar la pandemia de gripe A, como la compra de vacunas y antivirales y las campañas de información a los ciudadanos.
Aprovechó la coyuntura para enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y garantizar que los recursos médicos estarán disponibles cuando lo estén en el resto de la UE. Zapatero aseguró en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros tras el periodo vacacional, que no se escatimarán ni esfuerzos ni recursos para "preservar la tranquilidad y la salud de los ciudadanos".
Enviando un mensaje de serenidad a los ciudadanos, expuso que con la excelencia del sistema sanitario español y sus profesionales, se podrá prevenir la evolución de la pandemia este otoño, "con transparencia y coordinación con las comunidades autónomas" siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias de la Unión Europea.
En su intervención quiso enfatizar la garantía del Gobierno de que España dispondrá de las vacunas al tiempo que el resto de Europa, después de que Francia y Reino Unido confirmaran que han recibido ya las primeras dosis.
"No voy a referirme a lo que han dicho otros países pero puedo comprometer y garantizar que vamos a empezar a vacunar y a disponer de las vacunas al mismo tiempo que los países de nuestro entorno -insistió-, pero nunca antes de que se produzca la autorización adecuada y las garantías absolutas", a expensas de que los ensayos clínicos en curso den sus resultados.
Insistió, además, en que España no va a tener problemas ni en el tiempo ni en la cantidad de vacunas, siempre con las garantías de los expertos y con "todas las medidas preventivas que hay que tomar para el buen funcionamiento de los servicios públicos y para la mayor prevención posible en el ámbito educativo y escolar".
En este sentido, recordó que la próxima semana se producirá una reunión entre los ministerios de Sanidad y de Educación, y posteriormente con padres y docentes, para establecer las pautas de comportamiento y los protocolos acordados.
El siguiente paso, con las comunidades autónomas, el sector educativo y los servicios públicos "cuando se tenga todo el mapa de prevención perfectamente estructurado", será la convocatoria de una comisión de seguimiento de los distintos ministerios para hacer un "repaso general" de las medidas a tomar.
Una vez más, Zapatero señaló que en España, como ha venido señalando la ministra de Sanidad a lo largo de todo el verano, se vacunará al 40% de la población, lo que supone unos 16 millones de personas. Además insistió que nuestro país dispone ya de 15 millones de tratamientos antivirales, cantidad que es suficiente según las indicaciones de la OMS y las autoridades sanitarias de la UE.
Seis millones de estos tratamientos se encuentran en manos del Gobierno como reserva estratégica para apoyar a las comunidades autónomas ante cualquier eventualidad. La aprobación de una modificación de créditos por valor de 333.010.000 euros, procedente del Fondo de contingencia para afrontar los gastos de la pandemia en actuaciones de emergencia adoptadas por el Ministerio de Sanidad y Política Social, se ha producido al no estar previstos en los créditos presupuestarios disponibles. Se trata de la segunda línea de actuaciones de emergencia tramitada a instancias del Ministerio para la prevención y lucha contra la nueva gripe A.
La primera orden fue notificada el 16 de junio al Consejo de Ministros. Nació con el objetivo de dar cobertura a las medidas preparatorias y complementarias de las propiamente sanitarias, como las comunicaciones de datos sobre la enfermedad y el funcionamiento de los equipos humanos de coordinación, por un importe total de 1.697.900 euros.
Estos 333 millones de euros se destinarán, concretamente, a la contratación de los suministros de vacunas contra el nuevo virus y de material para su administración, por un importe de 270 millones de euros. El Ministerio de Sanidad y Política Social ha adquirido 37 millones de dosis, ante la estimación de que cada persona necesite dos. Además, ha adelantado el pago de estas vacunas, cuya compra se cerró el pasado mes de julio con los laboratorios Novartis y GlaxoSmithKline.
Otros 50 millones de este crédito se asignarán a la compra de antivirales contra el virus. Como se ha venido informando, se han adquirido 5.400.000 tratamientos de los antivirales oseltavimir (Tamiflu de Roche) y zanamivir (Relenza de GSK). Por otra parte, un millón de euros más se ha reservado para actuaciones complementaria, como el almacenamiento y custodia de vacunas y antivirales.
Finalmente, los 12 millones restantes se invertirán en la estrategia de comunicación puesta en marcha por el Gobierno para informar a los ciudadanos sobre la pandemia.
Dentro de esta estrategia, el pasado 14 de agosto se presentó una campaña de comunicación bajo el lema 'Gripe A.
La prevención es la mejor medida', en la que se transmiten las recomendaciones prioritarias para prevenir la enfermedad, controlarla hasta que haya una vacuna eficaz y promover un uso responsable de los servicios de salud.
La campaña constará de varias fases: la primera, que se desarrollará hasta principios de septiembre, emplea soportes como mobiliario urbano, cabinas, transportes, prensa, radio e Internet. El Ministerio de Ciencia e Innovación ha informado, por su parte, al Consejo de Ministros de que el Programa especial de Investigación sobre la Gripe Pandémica A/H1N1 en España, impulsado por este departamento, movilizará a más de 200 investigadores biosanitarios para un estudio virológico, clínico y epidemiológico del virus que permita desarrollar nuevas estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
Estos profesionales están distribuidos tanto en hospitales como en organismos públicos de Investigación y Universidades, y su trabajo, según un comunicado de Ciencia, proporcionará a corto plazo a las autoridades sanitarias información esencial para el diseño y planificación de la prestación de servicios y para la elaboración de recomendaciones y buenas prácticas que puedan ser seguidas por los grupos de riesgo y también por la ciudadanía en su conjunto.
Para ello, se encargarán de abordar de forma multidisciplinar todos los aspectos asociados con la enfermedad, su difusión y sus características poblacionales, así como también pondrán al servicio del Sistema Nacional de Salud (SNS) sus propios resultados y todos los demás avances en investigación sobre el virus y la enfermedad que se vayan produciendo a nivel internacional. El objetivo es generar conocimiento sobre el virus y su interacción con el organismo, así como la relación de la gripe A con otras patologías y el estudio de los diversos factores de riesgo asociados a la evolución de la enfermedad.
Por otra parte, el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, continuará desempeñando como hasta ahora todas las actividades de vigilancia y control de la enfermedad. Estas actividades quedarán también incluidas en este programa, en el que se contempla el refuerzo y modernización de los laboratorios de referencia de la gripe que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene en España y que están adscritos al Centro Nacional de Microbiología.

¿QUIERES SALIR AQUI?, ENLAZAME

.