.

.

.

.

..

.

jueves, marzo 31, 2011

Unos mil cuerpos sin rescatar en zona de evacuación Fukushima por radiación


 Unos mil cadáveres no pueden ser rescatados dentro de la zona de evacuación de 20 km
kilómetros alrededor de la central nuclear de Fukushima por el temor a los efectos de la radiación, indicaron hoy fuentes de la policía nipona



Unos mil cuerpos sin rescatar en zona de evacuación Fukushima por radiación

.
Los temores a la radiactividad dentro de ese área de 20 kilómetros no permiten recuperar fácilmente los restos de los fallecidos por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo en la costa noreste de Japón.

Las autoridades revelaron hoy que algunos cadáveres 'han estado expuestos a altos niveles de radiación', como en el caso de una víctima hallada en la localidad de Okuma, provincia de Fukushima, a unos cinco kilómetros de la central nuclear, a la que finalmente se desistió recuperar el pasado día 27, según la agencia local Kyodo.

Los expertos intentan encontrar la forma de rescatar los cuerpos dentro de la zona de evacuación sin exponer a altos niveles de radiación a los equipos de emergencia, forenses y familiares en el proceso de identificación.

Se barajó la posibilidad de examinar la radiactividad de los fallecidos antes de trasladarlos fuera de esos 20 kilómetros, aunque existe peligro para los equipos de búsqueda, que no pueden pasar demasiado tiempo en la zona y deben trabajar lentamente ataviados con trajes antiradiación.

Asimismo, los fallecidos dentro de esa zona de evacuación, una de las más afectadas por el terremoto de 9 grados, no pueden ser sometidos a cremación como es costumbre en Japón, ya que se teme que en el proceso se puedan liberar gases radiactivos.

Tampoco se considera totalmente seguro enterrar los cadáveres porque podrían contaminar el terreno, según las fuentes de la policía consultadas por Kyodo.

La tragedia de los vecinos de esa zona, que han tenido que abandonar sus hogares por los problemas de filtraciones radiactivas de la central nuclear de Fukushima, aumenta con la dificultad de conocer la suerte de esos desaparecidos.

Pese a que Fukushima es una de las provincias más afectadas por el terremoto del día 11, junto con Iwate y Miyagi, tan sólo se han podido confirmar 1.049 muertos, mientras que otras 4.798 personas siguen desaparecidas.

Los fallecidos por el seísmo de hace veinte días se elevan ya a 11.438 en todo Japón, mientras que hay 16.541 desaparecidos, según el último recuento de la policía nipona.

¿QUIERES SALIR AQUI?, ENLAZAME

.