.

.

.

.

..

.

miércoles, diciembre 06, 2006

INFORME DROGAS

ESPAÑA,PARAISO TURISTICO DE LAS DROGAS.


Nuestro país lidera el ranking europeo en consumo de cocaína y cannabis, según un informe de Bruselas .
La estrepitosa caída de los precios aumenta el número de adictos .
Los estupefacientes causan 8.000 muertes cada año en el continente.


Bruselas.-
El informe anual sobre el problema de la drogodependencia en Europa, presentado ayer en Bruselas, coloca a España en bastante mala posición. Y no es una novedad. Un año más, nuestro país lidera el ranking en consumo de cocaína y cannabis, y se convierte en el destino preferido de aquellos turistas europeos con ganas de «fiesta».
Todo ello combinado con una notable bajada de los precios de las sustancias ilegales.

No hay sección de sucesos de un periódico español que cada verano no recoja la misma noticia: «Un turista británico se lanza desde la ventana de su hotel después de haber consumido sustancias psicotrópicas».

La investigación realizada por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías pone de manifiesto que los jóvenes son más proclives a consumir drogas, o a aumentar la frecuencia de consumo, durante sus vacaciones en el extranjero, y apunta a los enclaves turísticos de la costa mediterránea española como uno de los lugares de mayor consumo.

En concreto, las entrevistas realizadas a jóvenes británicos a su regreso de Ibiza revelaron que más de un tercio de los consumidores de éxtasis habían consumido la droga cinco o más días a la semana durante las vacaciones, una frecuencia por lo menos cinco veces superior a la habitual.

Aún así, no todo el problema viene de fuera. España, junto a Reino Unido, sigue a la cabeza en el consumo de cocaína. De acuerdo con las encuestas nacionales, un 8,9 por ciento de los jóvenes entre 15 y 34 declararon haber consumido cocaína.
En Reino Unido, la cifra aumenta 10,5 por ciento. La tendencia, aunque en aumento, marca una estabilización aparente en ambos países.
Del otro lado se sitúan Grecia y la República Checa que se caracterizaron por el bajo consumo.

La investigación estima que unos diez millones de europeos, más de un tres por ciento de la población adulta, han «esnifado» coca al menos una vez en la vida. Nuestro país ostenta otro récord, el de consumo de «cannabis» durante el último año. Los datos, de 2003, señalan que 20,1 por ciento de jóvenes españoles de entre 15 y 34 años fumaron la «reina» de las drogas.

Una vez más, España y Reino encabezan el ranking, junto a Dinamarca y Francia, en cuanto a los más enganchazos al «porro». El informe estima que 65 millones de europeos se han colocado alguna vez con su humo, lo que equivale aproximadamente al 20 por ciento de los europeos con edades comprendidas entre los 15 y los 64 años. Por lo general, el consumo de cannabis tiende a aumentar, aunque con menor intensidad durante las décadas de los sesenta y setenta. Por el contrario, la investigación, que incluye datos de los Veinticinco, Bulgaria, Rumanía, Noruega y Turquía, identifica una tendencia a la baja en la ingesta de éxtasis y anfetaminas.
Sin embargo, el consumo de pastillas en España continúa relativamente alto y se sitúa en el 2,9 por ciento de la población adulta joven. El récord lo ostenta la República Checa, seguido de Reino Unido, Estonia y Holanda.

En cuanto a las nuevas tendencias, el informe identifica un cambio en el uso del LSD, hasta hace poco la sustancia alucinógena más consumida en Europa, por los hongos o «setas mágicas». Asimismo, el Observatorio Europeo advierte sobre los peligros de nuevas drogas como las metanfetaminas, el gammahidroxibutirato (GHB) y la ketamina.

En cuanto a la droga más dañina, la heroína, la tendencia difiere entre los países, aunque eso sí, en España va notablemente a la baja. Las tasas más elevadas de consumo problemático de opiáceos se registraron en Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta y Austria, mientras que las más bajas fueron declaradas por la República Checa, Alemania, Grecia, Chipre, Letonia y los Países Bajos (menos de cuatro casos por cada mil habitantes).

Caída de los precios

La estrepitosa bajada de los precios de las sustancias ilegales es el dato que más ha sorprendido del informe de 2006, como señaló el director del Observatorio, Wolfgang Götz, quien, ante la Prensa, precisó que «por primera vez se ha estudiado la tendencia de los precios en 5 años, y demuestra que han bajado notablemente».

En concreto, el precio ajustado a la inflación del éxtasis bajaba un 47%, el de la heroína, un 45%, y se abarataban también la cocaína (22%), las anfetaminas (20%), la resina de cannabis (19%) y la marihuana (12%). También existen variaciones de precio por países, y mientras un gramo de hachís cuesta en Portugal 2,30 euros o en España 4,50, puede llegar a alcanzar los 18 en Noruega.
Para los autores del estudio, la evolución los precios no puede de momento relacionarse de manera directa con los «niveles generales» de consumo, ni deberse a una menor intensidad de la actividad policial. Los datos de 2004 muestran que en Europa se aprehendieron en torno a 74 toneladas de cocaína y colocan a España como la principal puerta de entrada del polvo blanco. En ese año, la mitad de las incautaciones se realizaron en nuestro territorio. En cuanto a las demandas de tratamiento de desintoxicación, los heroinómanos representan el 60 por ciento en Europa. Sin embargo, en España y Holanda, al menos una cuarta parte de las solicitudes de tratamiento por drogadicción están relacionadas con el consumo de cocaína.

Asimismo, el informe señala que cada año se producen en Europa entre 7.000 y 8.000 muertes relacionadas directamente con las drogas, que suponen el 3 por ciento de las defunciones de adultos menores de 40 años, sin incluir las muertes por accidentes, enfermedades crónicas o actos de violencia relacionados con el consumo de drogas.

Por otra parte, el consumo de drogas también es uno de los factores determinantes en el 30 por ciento de las agresiones de pareja con resultado de muerte y en el 30 por ciento de los casos de fracaso escolar en España. Así lo señaló el grupo de expertos participantes en una jornada de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en Valencia, informa Efe.

Ante esta situación, los intervinientes en la jornada «Drogas: el comodín de los problemas sociales», integrada en el Congreso «Sociedad, Familia y Drogas» de la FAD, hicieron un llamamiento a la sociedad para que no se de un tratamiento banal a los riesgos del consumo de drogas.

El director general de la FAD, Ignacio Calderón, expresó la necesidad de que la sociedad «se enfrente a un problema con capacidades anestésicas».

No hay comentarios:

¿QUIERES SALIR AQUI?, ENLAZAME

.