.

.

.

.

..

.

jueves, enero 07, 2010

MEXICO: JUEZ EXCULPA AL ACUSADO DEL ASESINATO DEL PERIODISTA BRAD WILL

México: Exculpa juez a acusado del asesinato de Brad Will, asegura la defensa
El juzgado quinto de distrito con sede en esta ciudad concedió un amparo contra el auto de formal prisión a Juan Manuel Martínez Moreno, integrante de la APPO

El juzgado quinto de distrito con sede en esta ciudad concedió un amparo contra el auto de formal prisión a Juan Manuel Martínez Moreno, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), por no encontrar pruebas que demuestren su culpabilidad en el asesinato del reportero estadunidense Brad Will, camarógrafo de Indymedia, cometido el 27 de octubre de 2006.

Alba Cruz Ramos, abogada de Martínez Moreno, aseveró que éste no salió de inmediato de la prisión central de Santa María Ixcotel, donde se encuentra recluido desde octubre de 2008, porque la juez Rosa Iliana Noriega Pérez, quien le concedió el amparo, dio un plazo de 10 días para ejecutar la sentencia, ante lo cual la Procuraduría General de la República (PGR) puede presentar un recurso de revisión.

La PGR todavía puede atacar la determinación de Noriega Pérez, aunque no haya recursos legales para hacerlo. De modo que si lo hace, presentaremos una denuncia formal contra la procuraduría porque sería un recurso frívolo. La libertad de Juan Manuel ahí está, afirmó Gilberto López Jiménez, otro de los abogados de Martínez Moreno.

En pocas palabras, (la juez) lo exoneró, y lo hizo por varias razones, entre ellas, porque la PGR hizo caso omiso a su propio análisis de criminalística, en el que establece que no es posible determinar al culpable de haber disparado contra Brad Will, y porque de los 71 testimonios recogidos, sólo dos eran de personas que estuvieron en el lugar de los hechos, pero ninguno vio a quien disparó, agregó López Jiménez.

La PGR y la Procuraduría General de Justicia del Estado han usado dos testigos, Alfredo Feria Pérez y Karol Iván Illescas Reséndiz. El primero, relacionado con los grupos priístas de Santa Lucía del Camino (donde mataron a Brad Will), y el segundo, ex camarógrafo de Televisa y actualmente empleado del gobierno estatal. Su testimonio rendido el 29 de septiembre pasado perdió todo valor probatorio en la acusación contra Juan Manuel, al afirmar que él no observó quién disparó (contra el periodista), apuntó.



Amparo concedido a Juan Manuel Martínez reconoce su inocencia

  • La Justicia Federal reconoce la inocencia de Juan Manuel Martínez Moreno en el asesinato de Bradley Roland Will al otorgarle el Amparo de la Justicia Federal declarando ilegal el auto de formal prisión que lo mantiene preso.
  • La sentencia es un logro del movimiento social en la lucha por la Justicia y contra la Impunidad
  • El Comité de Liberación 25 de Noviembre, la Sección XXII y Familiares del Detenido consideramos que esta Sentencia es un logro del movimiento social Oaxaqueño en la lucha por la justicia y contra la impunidad.

    Constatamos que la investigación del caso Bradley Roland Will no ha sido seria y conducente para determinar e identificar al o los responsables de ese asesinato; violentando las garantías de seguridad jurídica y legalidad que consagra la Constitución. A pesar de ello, se ha mantenido en prisión a una persona inocente durante CATORCE MESES en los que afectaron gravemente su vida personal y familiar, dejando el Poder Judicial de garantizar el acceso a la justicia, y violentando el principio de justicia pronta y expedita entre otros.

    Sin embargo, a pesar de habérsele otorgado el Amparo, Juan Manuel Martínez Moreno CONTINUA PRESO, dándole a la PGR la posibilidad de inconformarse con la sentencia a través de un nuevo recurso de revisión. Hemos visto ya en otras ocasiones dentro del proceso que ha llevado a dilatar el procedimiento hasta por 3 meses, circunstancia que sería injusta pues la institución del Ministerio Público no tiene fundamento para la interposición de ese recurso. Cabe señalar que todos los recursos presentados por la PGR han carecido de fundamento, con ello su actuar ha obstaculizado el acceso a la justicia, más que favorecerla.

    Sin lugar a equivocarnos, las razones por las cuales se mantiene preso a Juan Manuel Martínez Moreno se encuentran sujetas a intereses políticos e intereses diplomáticos con Estados Unidos de Norteamérica en torno al Plan Mérida. Es de señalarse que una de las condiciones para la entrega de sus cuantiosos recursos fue precisamente que el Estado Mexicano entregará al responsable de la muerte de Bradley Roland Will. No importó que las investigaciones se encontraran completamente llenas de vicios e inconsistencias, por ello la acusación contra JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO lejos de garantizar una buena administración de justicia, la intervención de la Federación, a través de la PGR, dejo mucho que desear.

    Por ello, exigimos a la PGR permita acceder a la justicia en el caso de JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO, y evite interponer otro recurso dilatorio en el caso. Desde luego mantenemos nuestra exigencia de una verdadera investigación que esclarezca el asesinato de Bradley Roland Will, se evite la impunidad, y se avoque a corregir la investigación para dar con los verdaderos responsables de ese asesinato y todos los perpetuados en el marco del conflicto social del 2006.

    Recordemos que al atraer las investigaciones de los asesinatos del 2006, la PGR se ha dedicado a fabricar culpables para acallar la presión internacional y seguir sosteniendo en ese ámbito una política pública de “estricto respeto a los derechos humanos” que solo es de palabra pero la realidad que vive México, es completamente diferente, y el resultado de ello es el Estado Autoritario en el que vivimos.

    ATENTAMENTE

    Comité de Liberación 25 de Noviembre, Sección XXII del SNTE

    Familiares de Juan Manuel Martínez Moreno

    Más información:

    No hay comentarios:

    ¿QUIERES SALIR AQUI?, ENLAZAME

    .