.

.

.

.

..

.

jueves, marzo 29, 2012

29-M - HUELGA GENERAL EN ESPAÑA -


Rajoy: hay normalidad "total" en la jornada de huelga

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado a su llegada al Congreso de los Diputados que la normalidad es "total" en la jornada de huelga que han convocado los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno.




Desde la medianoche España está en huelga general. En sus primeras horas, los sindicatos aseguran que, de momento, el seguimiento está siendo "un éxito" y el Gobierno destaca la "normalidad" con la que transcurre el paro.

Minuto a minuto 

10.05 h Unos treinta "yayoflautas", como se conoce al grupo de jubilados "indignados", han organizado su propio piquete informativo y están recorriendo diversos locales del centro de Barcelona animando a los trabajadores a sumarse a la huelga general. Ataviados con petos fluorescentes, pancartas, silbatos y bocinas, los jubilados, muchos de ellos de más de 70 años, han decidido salir a la calle y hacer oír su voz en contra de la reforma laboral y los recortes del Gobierno. 
10.55 h Seguimos muy atentos al dato de la demanda de energía eléctrica.  A las 10.30, el descenso era del 16,2% respecto a lo previsto. En la última huelga, de 2010 contra el Gobierno de Zapatero, fue de un 17,4% a esta hora.
10.54 h El tráfico vuelve a fluir por la Gran Vía de Madrid. Los manifestantes bajan por la calle Montera hacia Sol, cerrando todos los comercios que encuentran a su paso.
10.45 h Impactante imagen de Manuel Luna donde se muestracómo ha quedado un coche de policía en la madrileña Ronda de Atocha esta mañana, donde había contenedores ardiendo en medio de la calzada.
10.43 h Nuestros compañeros de Valladolid informan de que un miembro de un piquete informativo ha sido detenido por una agresión e insultos a miembros de la Policía que controlaba la entrada en el turno de mañana a la factoría de Michelin. Además, durante la noche han ardido 14 contenedores en la ciudad y los bomberos han sofocado cuatro incendios de neumáticos. De las dos fábricas de Renault en la ciudad, la cadena de montaje  se encuentra detenida al secundar la huelga el 42% de los trabajadores, según la empresa, mientras que la otra factoría, la de motores, está funcionando. Por último, a primera hora de la mañana han podido salir a la calle los 33 autobuses incluidos en los servicios mínimos y no se ha producido en este punto ningún incidente, pese a la presencia de 250 piquetes informativos.
10.41 h Los bomberos de Zaragoza han tenido una madrugada agitada por la huelga. En menos de tres horas han tenido que sofocar varias quemas de neumáticos, contenedores y una barricada en las calles de la capital aragonesa.
10.40 h La Policía Local de Castellón ha intervenido esta mañana en cuatro colegios de la ciudad y en el Mercado de San Antonio, cuyas puertas habían sido bloqueadas con silicona, para que pudieran abrir con normalidad.
10.35 h Nos llegan más testimonios desde el centro de Madrid. Fernando García es un jubilado de 70 años que se ha unido a la movilización. "Estoy aquí para defender mi pensión, para que no traten a mis hijos como perros y para buscar un futuro para mis nietos", declara. Tiene tres hijos, que "afortunadamente todos trabajan", y dos nietos. A los que piensan que los jubilados no tienen nada que ver con esto les advierte que "no saben lo que les espera".
10.33 h La huelga general ha impedido la apertura al público de la Alhambra de Granadapor falta de personal, según han informado
fuentes del Patronato, que desconocen de momento si el cierre se mantendrá durante toda la jornada.
10.28 h Nuestros compañeros de Asturias nos cuentan que los piquetes sindicales han dificultado a la salida de autobuses de las principales ciudades asturianas y la circulación por algunas carreteras, sobre todo de la zona de las cuencas mineras. Durante la madrugada ha sido colocada una barricada en la calle de Julián Clavería de Oviedo, en uno de los accesos al Hospital Universitario Central de Asturias, queya ha sido retirada.

A primera hora de mañana, los piquetes se han concentrado frente al edificio de servicios múltiples de las consejerías en Oviedo, lanzando gritos contra los escasos trabajadores que han acudido hoy a sus puestos de trabajo.
10.25 h Precisamente en la Gran Vía, nuestros compañeros encuentran a Javier Coto, un informático de 26 años que está secundando la huelga. Vive con su pareja, que está en paro. "Esta huelga es una oportunidad para defendernos, qué más da perder un día, cuando lo podemos perder todo", afirma.
10.24 h Así se ve ahora mismo la Gran Vía de Madrid, con sus carriles cortados y sus furgonetas de Policía.
10.17 h Los piquetes informativos se están concentrando en la Gran Vía madrileña. Los comercios de la zona están cerrando, ante la presencia de más de mil personas, que han cortado la circulación. La policía ya está desplegándose por la zona, según nos informan nuestros reporteros desde allí.
10.01 h Madrid está como "dormida", nuestros compañeros en las calles de Madrid equiparan el tráfico en el casco urbano al de un sábado. Y mandan esta foto del Paseo de la Castellana para ilustrarlo.
10.01 h La Confederación Española de Transporte por Mercancías (CETM) ha subrayado quela normalidad es la nota predominante en el sector del transporte de mercancías por carretera, aunque existen algunos conflictos localizados en esta jornada de huelga general.

En un comunicado, la patronal ha indicado que los problemas más graves se están produciendo en Barcelona, donde está cortada la C-58 (salida hacia Francia), Mercabarna y el acceso a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

Por su parte, en Zaragoza, están bloqueados los principales polígonos industriales, mientras que en Valencia hay cortes intermitentes en la entrada por la A-3 y está cerrado el acceso a Mercavalencia.

En Sevilla ha estado cortada la entrada por A-49 (Huelva), para lo que la policía ha habilitado un nuevo carril.
09.58 h Como mostraba la fotografía anterior la Policía Nacional vigila todos los accesos a la Puerta del Sol poco antes de la hora habitual de apertura de los establecimientos comerciales, en la jornada de huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral.

Una decena de furgonetas de la Policía Nacional están estacionadas en la plaza y numerosos agentes custodian los accesos por las calles de Alcalá, Carretas, Mayor, Arenal, Carmen y Preciados.

Solo en la entrada de El Corte Inglés, que desde aproximadamente las nueve y media mantienen los cierres a media altura, hay alrededor de 20 policías. La presencia policial se repite también en la cercana plaza de Callao, aunque en menor proporción. 
09.54 h Los sindicatos han condenado el excesivo despliegue policial y nuestros reporteros en Madrid ya nos habían informado de ello. En la imagen, el dispositivo de seguridad en la Puerta del Sol, esta misma mañana.
09.52 h El conseller de Interior, Felip Puig, ha denunciado que un grupo de incontrolados ha asaltado esta madrugada un bingo en el centro de Barcelona y se ha llevado 2.250 euros.

Los hechos se han producido sobre la 1.20 horas de la madrugada, en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona cuando un piquete ha provocado "daños" en las instalaciones de un bingo.

"Además de causar daños, han aprovechado para delinquir y llevarse 2.250 euros de la caja", ha asegurado el conseller en rueda de prensa.
09.45 h La Delegación del Gobierno en Baleares ha informado de que la repercusión de la huelga general convocada hoy por los sindicatos en contra de la reforma laboral es "baja" en el archipiélago.

Con datos de las 09.00 horas, según la Delegación, "no se tiene noticias de incidentes relevantes y se cumplen los servicios mínimos".
09.36 h Añadimos más datos sobre la intervención policial de esta mañana en las cocheras de la EMT de Madrid en Carabanchel. Dos huelguistas y un policía han resultado heridos leves.
09.35 h El acceso norte al puerto de Algeciras, el único que hoy estaba operativo, ha quedado cortado esta mañana una vez que un grupo de trabajadores ha cortado el tráfico haciendo un fuego en la carretera.

En el puerto de Algeciras la actividad en las dos terminales de contenedores está paralizada desde las dos de la mañana, debido a que los trabajadores se han sumado a la huelga general convocada por los sindicatos para protestar contra la reforma laboral.
09.34 h Al menos ocho personas han sido detenidas en Málaga, la mayoría en la capital, por lanzar botes de humo en bares del centro histórico y por la quema de una veintena de contenedores. 
09.31 h Los sindicatos CC OO y UGT han condenado el lanzamientos de sendos cócteles Molotov contra un coche de la policía y una sucursal bancaria en El Palmar (Murcia), de los que informábamos esta mañana, ajenos, según dicen, a la práctica del movimiento sindical. 
09.29 h La ciudad que más complicaciones está sufriendo es Sevilla, según el Ministerio del Interior, donde ha cerrado el puerto y el Metro está funcionando únicamente con los servicios mínimos.
09.26 h ¿Quieres comparar cómo fueron las siete huelgas generales anteriores? Este gráfico interactivo te dará las claves.
09.10 h Para relajar la tensión informativa, una anécdota. ¿Conoces el origen de la palabra esquirol? En el blog, Ya está el listo que todo lo sabeencontrarás la respuesta.
09.04 h Nos encontramos en el Metro de Madrid a Carlos Velasco, un vecino de Santander de 30  años en paro, que ha llegado a Madrid para recoger a su hija -está separado y su hija vive con su madre en Madrid-. En Barajas le han dicho que no se sabe aún si su vuelo de regreso, por la tarde, despegará o será cancelado. "No sé si recogeré a mi hija, no sé qué hacer si no sale el vuelo al final", afirma.
08.46 h Amplíamos la información sobre el incidente más grave de lo que llevamos de huelga: la miembro de un piquete informativa herida por arma blanca en Torrelavega. La agresión se produjo en las inmediaciones del hotel restaurante Monte Dobra, presuntamente por el propietario del establecimiento hostelero.
La piquete fue trasladada al Hospital de Sierrallana, mientras que una dotación de la Policía Nacional detuvo al presunto agresor. Según ha explicado CC.OO, los hechos ocurrieron en torno a las doce de la noche, cuando el piquete informativo se encontraba junto a un restaurante. Entonces, y según la versión de los sindicatos, salió el dueño con un cuchillo y se abalanzó sobre una de las jóvenes que integraban el piquete, que sufrió un corte.
El presunto agresor fue detenido, mientras que la joven fue atendida en el hospital comarcal de Sierrallana, aunque ya ha sido dada de alta.
08.44 h El Gobierno ha informado de que la jornada de huelga sigue transcurriendo con normalidad y de que el transporte de metro y autobuses en Madrid y Barcelona funciona como "un día laborable al uso".  Lo dijo Cristina Díaz, directora general de Política Interior, en su comparecencia de las 8 horas.
08.31 h Las primeras horas de la huelga general transcurren con "normalidad" en los aeropuertos, según Aena, en una jornada en la que hay programadas 3.424 operaciones, de las cuales casi el 50%, un total de 1.675 vuelos, están protegidos por los servicios mínimos.
De los 1.675 vuelos garantizados para este jueves, 830 corresponden a llegadas y 845 a salidas desde aeropuertos españoles.
Hasta las 3.00 horas, se han operado 20 vuelos -13 de salida y 7 de llegada- y se han cancelado 285 vuelos, según informaron fuentes del gestor aeroportuario
08.27 h El Secretario de Organización y Comunicación de UGT, José Javier Cubillo, ha criticado la "desproporcionada presencia" de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las calles con motivo de la Huelga General.
"Parece el desembarco de Normandía", ha denunciado en declaraciones a la Cadena Ser.
08.24 h La huelga ya se empieza a notar en las carreteras de acceso a las grandes ciudades. En Barcelona, la actividad de los piquetes en las carreteras de entrada a la Ciudad Condal provoca problemas de circulación, especialmente en el acceso norte de la C-31 por Badalona en la que se registran hasta siete kilómetros de retenciones y también en sentido Mataró.
08.21 h Cristina Díaz, directora general de Política Interior, durante su breve comparecencia, hizo hincapié en la normalidad que se vive en todo el país durante esta jornada de huelga, destacando que en Barcelona y Madrid, el transporte público está funcionado por encima de los servicios mínimos fijados con los sindicatos.
También destacó la normalidad en los mercados centrales, salvo el de Murcia que ha sido cerrado y algunos problemas en Barcelona.
08.19 h
Nuevo dato de demanda de energía eléctrica: ha descendido un 24,5% a las 8.00 horasrespecto a los niveles registrados el pasado jueves a la misma hora, según la información en tiempo real de la página web de Red Eléctrica.
En concreto, la demanda de energía real se situaba a las 8.00 horas en 23.749 megavatios (MW), frente a los 31.463 MW del jueves 22 de marzo. Asimismo, la demanda de energía real era casi un 23,4% inferior a la prevista para esta misma hora (31.002 MW).
No obstante, la demanda registrada durante las primeras ocho horas de la jornada de huelgasuperaba en un 13% a la del pasado domingo a la misma hora (20.990 MW).
08.08 h Otro testimonio desde los Cercanías de la comunidad de Madrid (que han iniciado sus servicios mínimos con "total normalidad" a las 6. Recordamos que funcionan al 30%, que están siendo de 35% de 6.00 a 9.00 horas) que nos envían nuestros reporteros. Lucía Medina, limpiadora peruana de 55 años: "No hago huelga por que no estoy fija y no quiero que me despidan. Mi marido y mi hijo está en paro". Normalmente tarda 40 minutos en llegar a su trabajo; hoy está tardando hora y media.
08.07 h Díaz eleva la cifra de detenidos a 58 en toda España.
08.06 h "La tranquilidad es el denominador común de la jornada", asegura Cristina Díaz, directora general de Política Interior, en su comparecencia de las 8.00 para informar de cómo se desarrolla la huelga.
08.04 h La intervención policial en las cocheras de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) en Carabanchel (Madrid) se han saldado con dos detenidos y al menos un herido leve,cuando un "grupo de antisistemas" intentaron evitar la salida de los autobuses, según indicaron fuentes policiales desplazadas en el lugar.
El incidente ocurrió pasadas las 04.00 horas de la madrugada cuando la Policía cargó, dispersó y detuvo a dos personas y resultando al menos una herida de consideración leve.Pasadas las 07.00 horas la situación ya era de normalidad.
08.02 h Hablábamos del paro "total" en algunos sectores como el de las basuras hace unos minutos. En Madrid, los sindicatos han cifradoel seguimiento de la huelga general en sus primeros minutos es del 100% en el servicio de recogida de basuras que está en huelga de las 23.00 horas de anoche.
08.02 h
UGT y CC.OO. han señalado que los primeros datos relativos a la huelga general apuntan a un seguimiento "masivo" de los turnos de noche, y remarcan un paro "total" en los sectores del metal, la construcción de infraestructuras, la minería y la recogida de basuras.En un comunicado conjunto, ambos sindicatos han destacado que los centros de distribución de las principales ciudades están paralizados y el seguimiento de los paros en alimentación y el sector químico oscilan entre el 80% y el 90%.
En concreto, han remarcado el paro absoluto en la industria del metal que ha registradoseguimientos totales en las factorías de Renault, Ford o Volkswagen, al igual que el sector minero que está secundando la huelga en pleno.
07.50 h Esto es lo que ha tuiteado la Policía Nacional hace unos instantes desde su cuenta@policia : "Por favor, para avisos, incidencias, consultas o peticiones de ayuda sobre la #huelga, no utilicéis Twitter. Marcad 091, mejor coordinación".
07.48 h El 91% de los trabajadores de Renfe (de una plantilla de 6.500 empleados) y Adif  (de 6.100) se han sumado a la protesta contra la reforma laboral, según ha informado el sindicato UGT en un comunicado. Las mismas fuentes señalan que se están respetando los servicios mínimos establecidos.
07.47 h La huelga afecta a todos, incluidos los turistas. Dos cruceros con cerca de 4.000 pasajeros han tenido que ser desviados a puertos de otros países al no poder atracar en los de Málaga y Cádiz a causa de la huelga general , según han indicado fuentes de FSC CC.OO.-A.
07.44 h Un dato objetivo para ver si está teniendo éxito la huelga: el del consumo eléctrico. Lademanda de energía eléctrica se situaba a la una de la madrugada de en 22.829 megavatios, un 15% por debajo de la registrada a la misma hora del jueves de la semana pasada (26.852 megavatios), según datos de la página web de Red Eléctrica de España (REE).
07.42 h Nuestros reporteros en Madrid nos informan de que el despliegue policial es muy amplio por toda la capital.
07.40 h De Madrid saltamos a Murcia. La Delegación del Gobierno en la Región ha confirmadodos ataques con artefactos similares a cócteles molotov a un coche patrulla de la Policía Nacional y a una sucursal bancaria en el municipio de Murcia, sin que se hayan registrado heridos ni daños personales en ninguno de los dos casos.
07.35 h Nuestros compañeros Juanma López Guillén y Jorge París están recorriendo Madrid para informar de cómo se vive la huelga en la capital. En la estación de Cercanías de Chamartín han encontrado a Francisco Pérez, de 47 años, que trabaja en una residencia de ancianos. "No me he planteado en ningún momento hacer la huelga", asegura, "tengo miedo de perder mi trabajo y no puedo permitirme perder un día de sueldo". Francisco tarda 20 minutos en llegar a su lugar de trabajo, hoy está tardando una hora.
07.29 h Los sindicatos aseguran que el paro es "total" en los sectores de la construcción y el metal. De momento, han logrado afectar seriamente a la actividad de los principales centros de distribución de mercancías como Mercamadrid, Mercabarna y Mercavalencia. Varias televisiones autonómicas, como Telemadrid, no está emitiendo más que imágenes fijas.
07.24 h Las primeras siete horas de huelga han transcurrido sin incidentes de gravedad. El más destacado ha sucedido en Torrelavega (Cantabria) donde una mujer de un piquete informativo ha resultado herida leve por arma blanca, atacada por el dueño de un establecimiento hostelero que ya ha sido detenido. Hay 33 personas detenidas por toda Españay cinco policías han sido heridos leves.
00.00 h La demanda de electricidad se situaba a las ocho y media de la mañana en 25.012 megavatios, casi un 25% menos que a la misma hora del pasado jueves, en la que ascendía a 33.568 megavatios, según datos de la página web de Red Eléctrica de España (REE).

La caída de la demanda en las primeras horas del turno laboral de mañana no se puede explicar únicamente por el descenso de actividad derivado de la huelga general, ya que el consumo de energía eléctrica ya era inferior este miércoles, víspera del paro.

¿QUIERES SALIR AQUI?, ENLAZAME

.