.

.

.

.

..

.

martes, marzo 27, 2012

Caso Urdangarin


Caso Urdangarin: La sentencia de Matas anuncia un futuro oscuro para el duque de Palma




Las alarmas en el caso Urdangarin se han encendido tras el fallo de la Audiencia Provincial de Palma, que declara a Matas culpable de malversación, fraude a la Administración, falsedad documental, prevaricación y tráfico de influencias por amañar un concurso público en favor de Alemany, el periodista que le escribía al expresidente sus discursos.
Todo parece ahora un claro aviso, o peor, un anuncio de lo que ha de venir en el caso del duque de Palma, supuestamente tan beneficiado o más que Alemany por la administración balear en tiempos de la presidencia de Matas. Al menos, si se le aplica idéntica vara de medir. La sentencia supone, además, un reconocimiento al instructor del caso, el juez José Castro, y a la Fiscalía Anticorrupción, impulsora de la investigación. 
SIMILITUDES EN EL 'MODUS OPERANDI'
Alemany ha sido condenado a tres años y nueve meses de cárcel por los mismos delitos que Matas, salvo el de fraude. Pero, a diferencia del duque de Palma, que se embolsó varios millones de euros -más de seis millones únicamente de los gobiernos autonómicos balear y valenciano-, la sentencia considera probado que el periodista cobró poco más de 600.000 euros de forma fraudulenta por asesorar al expresidente y exministro del PP.
Además, la declaración de Urdangarin, en febrero pasado, plagada de evasivas y lagunas de memoria, no convenció al juez instructor. Hay que sumar, además, las similitudes en el 'modus operandi' de Urdangarin, por ahora solo imputado, y Alemany, ya condenado.
Ambos están acusados prácticamente de los mismos delitos -fraude, malversación, prevaricación y falsedad en el caso del exjugador internacional de balonmano-; los dos fueron beneficiados de forma irregular por Matas tras mantener con éste una estrecha relación; y uno y otro desviaron, presuntamente, una parte de los fondos obtenidos a sus propias empresas
URDANGARIN DESVÍO MÁS FONDOS, PRESUNTAMENTE
¿las diferencias? Pues tampoco juegan a favor del duque de Palma porque éste sacó una tajada mucho más sustanciosa que el periodista, que ya ha anunciado, al igual que Matas, que recurrirá el fallo al Tribunal Supremo.  
Según la documentación incorporada al sumario del caso Urdangarin, éste y su ex número dos en el Instituto Nóos, Diego Torres, ingresaron más de 15 millones de euros procedentes de administraciones públicas y empresas privadas. Como se trataba de una entidad que supuestamente no tenía ánimo de lucro, la mayor parte de esa cantidad fue posteriormente desviada, mediante facturas falsas y gastos ficticios, a un entramado societario controlado por el duque de Palma y su antiguo socio.
En una de esas firmas, Aizoon S.L., participa al 50% la Infanta Cristina de Borbón.

No hay comentarios:

¿QUIERES SALIR AQUI?, ENLAZAME

.