.

.

.

.

..

.

sábado, febrero 05, 2011

SORPRESA EN UNA CARCEL DE COLOMBIA. escándalos en La Picota

Así fueron los escándalos en La Picota durante la última semana



Esta es la historia completa de los últimos escándalos en el pabellón de la “para-política”; las fiestas de los ex senadores Martínez Sinisterra y Cáceres Leal, los desvíos injustificados a centros médicos sin autorización de Blel Saad y la reclusión irregular del hijo de un coronel sindicado de homicidio, autorizada por el actual director del Inpec. 

Caracol Radio conoció algunas intimidades del cumpleaños número 41 del senador Juan Carlos Martínez Sinisterra, que se celebró el sábado pasado en el pabellón ERE SUR de la Penitenciaría La Picota y que contó hasta con la presencia del director de Guayacán Orquesta, Alexis Lozano y el ex gobernador del Valle, Juan Carlos Ramírez Abadia. 

Consultamos con varios miembros de la guardia que estuvieron presentes el sábado pasado en el festejo y confirmaron que, a través de otros ex dirigentes detenidos por sus presuntos nexos con las Autodefensas, se logró la autorización para que, finalmente, acudieran a la celebración 34 personas que hicieron un asado con chicharrones, carne y chorizos en la cocina del pacífico que, en su momento, el general (r) Eduardo Morales Beltrán, ex director del Inpec, autorizó construir para que los ex congresistas de cada región tuvieran su propio espacio gastronómico.

Así como Abadía y Lozano, otras personas que también ingresaron al penal fueron Jairo Hinestroza Sinisterra, representante a la Cámara por el Valle del Cauca; y el senador Hemel Hurtado. Sin embargo la celebración no pudo ser completa pues al director de Guayacán no le dejaron ingresar instrumentos musicales, por lo que tuvo que hacer un 'concierto' a capela con lo mejor de su repertorio.

Los abusos y excesos del ex senador Martínez Sinisterra fueron denunciados desde el año pasado por Caracol Radio, sin embargo ahora el Inpec se niega a responder un derecho de petición en el que se solicita la lista de personas que lo visitaron. 

En respuesta a este derecho de petición, radicado el pasado 20 de enero, la Oficina Asesora de Prensa respondió que "únicamente a las autoridades judiciales competentes se les suministra esta información, en aras de proteger la vida de los internos, preservar la seguridad y por razones precisas, concretas y plenamente justificadas", sin embargo estos datos, posteriormente, fueron divulgados. 

Pero esta no fue la única celebración que se hizo en la Cárcel La Picota. El pasado miércoles 26 de enero, el ex presidente del Congreso, Javier Cáceres Leal, festejó su cumpleaños número 53 dándose un verdadero banquete. 

El ex congresista pidió autorización para ingresar un Volkswagen repleto de comida y, utilizando la misma estrategia que Martínez Sinisterra, solicitó a sus compañeros de celda que, en las remisiones de visitas, anotaran los nombres de, por lo menos, 15 familiares y amigos; aunque en un principio, señalan algunos guardianes, se detuvo el vehículo y se le informó a la recién relevada directora de La Picota, Himelda López, de esta situación irregular, ella se comunicó con el director general del Inpec, quien habría dado luz verde para que siguiera. 

Así como estas dos situaciones, hace dos semanas el ex senador Vicente Blel, condenado a siete años por sus nexos con los paramilitares, obligó a los miembros de la guardia a trasladarlo a la Clínica El Country y no al centro médico autorizado por el Inpec donde inicialmente debía ir a cumplir una cita de rutina. 

Ante este panorama, dicen los guardianes del Inpec, no tienen más remedio que cumplir con los que les dicen los ex dirigentes políticos pues, como ha ocurrido en múltiples ocasiones, si no hacen caso son trasladados a otras cárceles, lejos de su familia. 

Pero además hay un nuevo escándalo que involucra directamente al actual director del Inpec, el general Gustavo Adolfo Ricaurte

No siendo suficiente con estos escándalos de los “para-políticos”, el general Ricaurte, según lo denunció el sindicato de la Penitenciaría La Picota, ordenó la reclusión de Mario Alejandro Flórez Montoya, el hijo del coronel de la Policía, Mario Nel Flórez, sindicado por el homicidio de Fabio Santiago Roa Rocha, a su vez hijo de otro coronel del Ejército, en hechos ocurridos el pasado 23 de enero en el Cantón Norte. 

Tres días después, mientras culminaba la celebración del cumpleaños del ex senador Cáceres, el joven de 18 años se convertía en el nuevo inquilino del pabellón de la “para-política”, donde, precisamente, sólo pueden permanecer detenidos los dirigentes políticos que gozan de un fuero penitenciario especial. 

Las primeras acciones concretas que ya tomó el Gobierno Nacional fueron el traslado de la directora de la Cárcel La Picota, Himelda López; el nombramiento del capitán (r) Aldemar Echeverry y, como ya se conoce, el traslado a un pabellón de Alta Seguridad en una cárcel que aún está por confirmar, del ex senador Juan Carlos Martínez Sinisterra. 

El siguiente paso, tal como lo anunció el propio ministro Germán Vargas Lleras, será la modificación del benévolo régimen penitenciario que definitivamente ha permitido la estratificación de los internos en las cárceles del país. 

BUENO, CON LA BOCA ABIERTA, GENTE EN 1º GRADO, DECLARADOSPARA-POLITICOS, ASESINATOS, EL ULTIMO, EL 23 DE ENERO, CREO, QUE AUN SERA PRESUNTO, POR EL POCO TIEMPO QUE LLEVA, GENTE ESPERANDO CAMBIO DE PRISION A ALTA SEGURIDAD, SIN SABER EN LA FECHA EL SITIO NI NADA, PERO EL 53 CUMPLEAÑOS, POR LO ALTO; CON PERDON, LO UNICO QUE FALTO, FUERON UNAS SEX-TRIPPER, O IGUAL, TAMBIEN LO HICIERON, SERIA UNA COSA NORMAL, SI NO FUERA EN LA CARCEL.

¿QUIERES SALIR AQUI?, ENLAZAME

.