.

.

.

.

..

.

viernes, mayo 20, 2011

Único albergue para niños con VIH




Único albergue para niños con VIH se mantiene con donativos


El Hogar Revivir de Hernandarias es el único lugar que recibe a niños portadores de VIH de Alto Paraná y otros puntos del interior del país. A pesar de la importante función que cumple el albergue, no cuenta con ayuda del Estado.

E Hogar Revivir es nada menos que la casa de una pareja, que abrió sus puertas para proteger a pequeños desamparados con VIH. Foto: Sofía Masi.
E Hogar Revivir es nada menos que la casa de una pareja, que abrió sus puertas para proteger a pequeños desamparados con VIH. Foto: Sofía Masi.





Además de este hogar, sólo funciona otro en Asunción, que ya no tiene espacio para niños que no sean de la capital. Se habilitó hace dos años y ahora los fundadores realizan gestiones para obtener una personería jurídica.
Actualmente son protegidos cinco niños de entre 1 y 7 años, todos mediante una orden judicial, ya que son huérfanos o fueron abandonados. Antes estaban en el hogar ocho niños, pero tres fueron llevados nuevamente por sus familiares.
El hogar fue fundado por la pareja de brasileños Elimar y Nilda López. Elimar dejó atrás su vida de enfermero para convertir su casa en un albergue para los niños, donde se crían como familia. El Hogar es mantenido por la pareja, sus hijos de 16 y 17 años, una cocinera y una limpiadora municipal.
Elimar López contó que el desafío de mantener el hogar y a los niños es cotidiano.
"Lo que más nos cuesta es cuando se enferman. Debemos llevarlos de urgencia al Hospital, y como son casos especiales, nos preocupa más. A veces no tenemos para los análisis", comentó. Su esposa Nilda agregó que recurren a polladas o cualquier tipo de actividades para recaudar fondos.
Cuentan con varios protectores, personas de buena voluntad que de vez en cuando brindan un aporte económico o víveres para la alimentación de los chicos. Los antivirales son proveídos por el Programa Nacional de Lucha contra el SIDA (PRONASIDA).
El concejal municipal de Hernandarias, Aniceto López, visitó el Hogar y se comprometió a presentar una minuta en la Junta Municipal para destinar recursos de la dirección de asistencia social de la Comuna, para ayudar económicamente al Hogar.
ATENCIÓN ESPECIALIZADA. Más allá de los fondos económicos, las criaturas, por la delicada enfermedad que padecen, requieren cuidados especiales, y muchas veces los miembros de la familia López no dan abasto.
Elimar dijo que muchas veces pasa días con alguno de los niños en el hospital, y en casa queda sola su esposa, con sus hijos y una mujer que tuvieron que contratar para el cuidado de los niños.
"Lo ideal sería poder contar con un equipo médico, con enfermeras y parvularias, todos nuestros chicos requieren de cuidados especiales y también si es posible educación en casa, porque en el colegio sufren discriminación. Nos costó mucho encontrar un lugar para nuestra pequeña L (de 7 años)", comentó Elimar.
Sostuvo que para ellos mantener el hogar es un nuevo desafío todos los días, pero que hasta el momento no les falta nada, gracias a la solidaridad de algunas personas. Sin embargo, fue claro al señalar que no quieren vivir así eternamente y que sueñan con un local propio, con mejor infraestructura y más espacio para que los chicos puedan desarrollarse.




¿QUIERES SALIR AQUI?, ENLAZAME

.