.

.

.

.

..

.

lunes, marzo 12, 2012

Detenida una familia en Barcelona a la que acusan de diez de atracos.




Detenida una familia en Barcelona a la que acusan de diez de atracos.

FAMILIA COGOTEROS

Policía Nacional de Oviedo informa sobre la actuación de una familia de “cogoteros” en Oviedo recientemente detenida en Barcelona.


  • En una investigación conjunta de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra.
  • Se trata de un grupo formado por el padre, su hijo y varios sobrinos que disponían de varios domicilios de seguridad en el barrio de Besós (Barcelona).
  • Se les considera responsable de DIEZ atracos.

Las investigaciones se iniciaron en 2009, a raíz de varios robos que se cometieron por el procedimiento del cogotazo en varias sucursales bancarias que se cometieron en Valladolid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Granada, Zaragoza, y Oviedo.
El modus operandi del grupo consistía en que uno de los miembros accedía al interior de los bancos y simulaba ser un cliente más con la intención de seleccionar al objetivo al que asaltar, bien en el interior de la sucursal, bien en las inmediaciones de la misma. En el caso de que la víctima ofreciese resistencia, los integrantes del grupo que aguardaban en el exterior no dudaban en emplear la violencia y usar armas blancas o de fuego, también sobre terceras personas que intentaran ayudar
El activo grupo organizado asentado en Barcelona, desde donde sus integrantes se desplazaban -para ello robaron siete vehículos- a otras localidades del territorio nacional durante varios días hasta lograr hacerse con un botín de importancia.
 Elegían siempre localidades en las que no hubieran actuado con anterioridad y adoptaban numerosas medidas de seguridad en sus desplazamientos.
En primer lugar, recababan información sensible de varios objetivos que eran finalmente seleccionados en función de sus medidas de seguridad, número de empleados, presencia de vigilantes de seguridad o afluencia de clientes.

Precisamente, en una de sus giras, en junio del 2009 esta familia se desplazó hasta la entidad bancaria ubicada en la calle Camino Real de Colloto-Oviedo. Un hombre se encontraba en la caja de la entidad y justo cuando la cajera se disponía a entregarle en la mano 29.405 euros, un joven alargó su brazo por encima del mostrador y logró coger el bloque de billetes.

La segunda vez que actuaron fue en septiembre del 2010. Esta vez se desplazaron hasta una entidad bancaria ubicada en la Avenida General de Colloto, donde tras seleccionar a un hombre que acababa de extraer de su cuenta 5.000 euros, le esperaron en la calle, se acercaron por detrás y le arrebataron el sobre con todo el dinero.

La víctima del robo, junto con varios viandantes que fueron a socorrerle, comenzaron a perseguir al individuo. De repente, tres individuos más que se encontraban en el interior de un coche esperándole, se bajaron del mismo y armados con cuchillos de gran tamaño les amenazaron para que se alejaran.
Mediante este procediendo consiguieron más de  300.000€ en 10 golpes. Actuaron en cinco comunidades autónomas diferentes, lo que ha hecho que la coordinación entre los investigadores de ambos Cuerpos de Seguridad fuera fundamental para localizarlos y detenerlos en un restaurante de Barcelona.
Se trata de un grupo formado por el padre, su hijo y varios sobrinos que disponían de varios domicilios de seguridad en el barrio de Besós (Barcelona).
 En el registro de una de las viviendas controladas por el grupo, los agentes han intervenido cerca de 6000€ en efectivo, siete teléfonos móviles, varios pasaportes falsos, una pistola simulada, una navaja y justificantes de transferencias de dinero a Chile, donde los detenidos enviaban lo que robaban. También se ha recuperado un vehiculo robado y otro de una empresa de alquiler.
La investigación ha sido desarrollada por agentes de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial, la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid, la UDYCO de la Jefatura Superior de Cataluña, la UDEV de la Comisaría Provincial de Málaga y la Unitat Central d´Atracaments de los Mossos d´Esquadra.

No hay comentarios:

¿QUIERES SALIR AQUI?, ENLAZAME

.